El "mini Mundial" que Chile jugará en Japón
La Roja disputará en junio la Copa Kirin, que contará con el elenco local, Túnez y Ghana, todos clasificados a Catar 2022.
Jorge Reyes Patuelli
En medio de todo el caso del seleccionado ecuatorianopor Byron Castillo y el alegato de la ANFP por su presunta nacionalidad boliviana, la selección chilena ya tiene fecha para volver a las canchas. El próximo 10 de junio, La Roja, que todavía no tiene un entrenador definido, viajará hasta Japón para jugar la Copa Kirin, mismo torneo que ya jugó el año 2009
El certamen nipón es de carácter amistoso y es protagonizado, además de los locales, también por Ghana y Túnez. Éste último será el primer rival de la selección chilena el viernes 10 de junio en el Parque Misaki de Kobe, y el que resulte ganador se enfrentará en la final al ganador Japón o Ghana.
Pero lo más llamativo es que mientras la ANFP lucha por un puesto en la próxima Copa del Mundo de Catar a fin de año por secretaría al demandar a Ecuador por la nacionalidad del defensor Byron Castillo, es que en este torneo todos ya están clasificados en el próximo mundial, menos la Selección Chilena.
Los locales forman parte del Grupo "E" de Catar 2022 junto a España, Alemania y un país que saldrá de un respectivo repechaje. En tanto, Ghana está en el Grupo "H" con Portugal, Uruguay y Corea del Sur. Por otro lado, el primer rival de la selección chilena, Túnez, comparte el Grupo "D" con Francia, último campeón del mundo, Dinamarca y otra selección que saldrá de la repesca.
Es así como este "mini Mundial" no será nada fácil para La Roja, que empezará un nuevo proceso con un nuevo entrenador a cargo, pero que para esta edición de la Copa Kirin contaría con Patricio Ormazábal como director técnico y con Milovan Mirosevic como ayudante, al ser los encargados de la selección chilena Sub 20, esto mientras la ANFP no logre sellar una negociación con un nuevo director técnico que tome el mando del equipo adulto.
El rival de la roja
¿Y cómo es Túnez? El equipo africano será el primer rival de La Roja tras no lograr la clasificación al Mundial de Catar con Martín Lasarte a cargo del equipo. Los tunecinos poco a poco se están transformando una potencia en el continente al lograr su segunda clasificación a la Copa del Mundo consecutiva. Sin embargo, fueron eliminados en cuartos de final de la última Copa África al ser sorprendidos en cuartos de final por Burkina Faso.
Igualmente, el equipo no tiene grandes figuras internacionales y el que más destaca es el nombre de Wahbi Khazri. El delantero de 31 años tiene un gran presente en el Saint-Étienne de la liga francesa y lleva mucho tiempo siendo la principal carta de gol del combinado nacional. De hecho, es su segundo máximo goleador histórico con 24 anotaciones en 69 partidos.
Khazri, volante ofensivo que ocupa la "10" tanto en su equipo como en su selección, destaca por su buena pegada y su habilidad para llegar hasta el área con diagonales. Además, el jugador de la liga francesa ya sabe lo que es marcar en una Copa del Mundo al convertir dos de los cinco goles que el equipo tunecino hizo en Rusia 2018.