Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Piden 23 años para acusado de matar a estudiante magallánica

El 2018 Amanda Rojas fue hallada sin vida en su departamento de Valparaíso. Querellante pedirá considerar factores de género en el juicio, pues hoy el crimen podría ser un femicidio.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

El Ministerio Público presentó acusación en contra de Claudio Martínez Rojas, sindicado como el presunto autor del robo con homicidio del que fue víctima la joven magallánica de 24 años Amanda Rojas Riquelme, quien fue acribillada en diciembre del año 2018 en Valparaíso, ciudad donde cursaba sus estudios universitarios.

En un comienzo el caso fue tratado como un suicidio, lo que levantó la crítica del abogado querellante por la familia de Amanda, Víctor Demaría, pues el uso de las tarjetas bancarias de la joven, un video que mostraba al imputado saliendo del edificio de la estudiante y el tipo de lesiones que ella mantenía hacían -ante los ojos del penalista- imposible la tesis de un autoatentado contra su vida.

Relación con agresor

En ese sentido, tras meses de investigación fue formalizado Martínez, amigo de la víctima con quien mantenía una relación informal, según se reveló en la imputación de cargos, razón por la cual hoy el caso podría haber sido un femicidio amparado en la Ley Gabriela. Sin embargo, ésta se promulgó en 2020 y en lo que respecta a materia penal, la aplicación de la ley no es retroactiva.

Cerrada la investigación, la Fiscalía pidió 20 años de presidio para Martínez, acusado de haber cometido el crimen la madrugada del 6 de diciembre del 2018, al interior del departamento del cerro Placeres en el que Amanda vivía. Además, se soliciaron 3 años por el uso fraudulento de las tarjetas de la víctima.

Según el Ministerio Público, el imputado estranguló a Amanda para luego apuñalarla en la zona cervical, "lo que en definitiva le causó la muerte", sostiene la acusación.

"Hecho lo anterior, sustrajo el computador de la víctima, su teléfono Iphone y su billetera con diversos documentos y tarjetas bancarias de pago a nombre de ella, retirándose del departamento con dichas especies en su poder", agrega el documento, donde se precisa que posterior al crimen el sujeto usó las tarjetas de Amanda generando un perjuicio de $666.055.

"El imputado Claudio Martínez Rojas dio muerte a doña Amanda Rojas Riquelme con el propósito de sustraerle, con ánimo de lucro y contra su voluntad, especies de su propiedad", estableció Fiscalía.

De cara al juicio, cuya preparación se programó para el 13 de junio, el abogado querellante Víctor Demaría indicó que pese a no alcanzar a ser tipificado el caso como un femicidio solictará "que se tengan en cuenta todos los factores de género que usualmente se tienen en consideración, por la naturaleza del hecho".

Femicidio para la onu

"No hay que olvidar que la perito que concluye la existencia de un homicidio establece que este tipo de conducta y más específicamente que la acción homicida de la que fue víctima Amanda cumple con los criterios y las características de un femicidio a la luz de las normas establecidas por la ONU para el castigo de este tipo de conductas. Ya hay una referencia a nivel pericial respecto de los criterio de género que deben considerarse en este tipo de sucesos así que por lo menos va a ser una petición a la hora de justificar las penas que vamos a solicitar", indicó el jurista.

13 de junio está fijada la audiencia para preparar el juicio en contra de Claudio Martínez Rojas en Valparaíso.

Sujeto agrede con arma blanca a su pareja y luego huye del lugar

E-mail Compartir

Con lesiones en sus brazos y piernas terminó una mujer de 24 años que denunció haber sido agredida con un arma blanca por su pareja en Valparaíso.

Según información policial, el hecho ocurrió en el pasaje Pequén de Rodelillo, donde el sujeto M.I.A.V. de 24 años, habría comenzando a agredir a la mujer en el contexto de una discusión, causándole heridas en sus extremidades para posteriormente abandonar el inmueble y darse a la fuga en dirección desconocida.

La denuncia fue acogida por la Tenencia Rodelillo, dependiente de la Tercera Comisaría, donde tipificaron el hecho como un femicidio frustrado.

Asimismo, constataron que el presunto autor del ataque a la mujer corresponde a un sujeto con amplio prontuario, pues mantiene tres causas penales pendientes por el delito de robo con intimidación, como de igual forma mantiene antecedentes por cuasidelito de lesiones y amenazas.

Información de Carabineros indica que la jefatura de la unidad policial informó del hecho al Servicio Nacional de la Mujer para activar el protocolo correspondiente, mientras que el fiscal de turno ordenó informar del hecho una vez que la víctima constate lesiones.

De igual forma, se dio cuenta del hecho a personal policial de Reñaca, donde viviría el agresor.

Detienen a sujeto que hacía caminos dentro de la reserva Peñuelas

E-mail Compartir

Personal de la Subcomisaría de Carabineros de Placilla detuvo a un sujeto que fue sorprendido por la Conad y por la Sección Forestal O.S.5 de la policía uniformada utilizando una retroexcavadora al interior de la reserva Lago Peñuelas de Valparaíso. Según información policial, el individuo identificado como M.L.F.C., se encontraba efectuando trabajos consistentes en la confección de caminos no autorizados para ingresar al interior del recinto protegido, cortando el respectivo cierre perimetral y destruyendo la vegetación del lugar. Personal del OS5 realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, instruyendo el fiscal de turno que se dé cuenta del hecho por daños al fisco, dejando en libertad al sujeto y en espera de ser citado.