Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Unidad especial para niños celebró cumple

Programa que atiende a pacientes con necesidades diferentes lleva 6 años en el Van Buren y aseguró su permanencia.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Más de 100 pacientes ha atendido el comité Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud, Naneas, del hospital Carlos van Buren que celebró su sexto aniversario con la firma de resolución que le otorgó existencia formal a la iniciativa.

La oficialización de este programa se realizó en una ceremonia donde participaron beneficiarios junto a sus familias, opotunidad en que incluso se celebró el cumpleaños de uno de los niños.

El médico cirujano a cargo del Naneas de Pediatría del Van Buren, Rodrigo Salas, comentó que "estamos muy satisfechos, ya hemos ingresado a más de 100 pacientes en total, actualmente tenemos 80 activos y la verdad es que yo creo que ha sido un beneficio para los pacientes y también para nosotros; ellos aprenden con nosotros y nosotros aprendemos de ellos, así que yo creo que su salud está cada día mejor, con mejor calidad de vida, y eso es lo que finalmente nos interesa".

En tanto, el jefe de Pediatría del HCVB, Dr. Christian Smith, destacó el trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinario de Naneas y dijo que "este es el servicio de los valientes que logra lo mejor de lo nuestro, yo creo que concentra lo mejor de la profesión médica y de la profesión de todos los equipos de salud, porque son pacientes muy requirentes de cuidados y de atención y son pacientes que también nos generan una carga emotiva muy fuerte".

Este programa comenzó a atender pacientes el 10 de mayo de 2016 y este año finalmente fue formalizado a través de la firma de resolución encabezada por el Director (S) del centro asistencial, Simón Rojas.

Sobre la oficialización, Rojas destacó que "significa que existimos finalmente porque estábamos funcionando sin ningún reconocimiento de la institución y era muy importante la resolución que nos constituyera como comité, es algo que veníamos peleando hace muchas direcciones atrás, así que súper agradecido a la gestión de esta dirección porque por fin pudimos conseguirlo".

Vecinos de Limache piden al Minvu detener polémico edificio

E-mail Compartir

Una ardua lucha están dando vecinos de Limache para impedir la construcción de un edificio de 10 pisos en la patrimonial avenida Urmeneta del sector.

Según asegura la comunidad, las obras no contarían con los permisos pertinentes para su construcción, sobre todo, los que dicen relación el impacto ambiental.

En ese sentido, vecinos y autoridades representantes de la zona se reunieron ayer con la seremi Minvu, Belén Paredes, para plantear el caso.

"Hemos citado a la seremi de Vivienda para que nos cuente los detalles respecto el permiso de edificación del edificio que se quiere y se pretende realizar en Urmeneta. Nosotros como representantes electos, pero también como comunidad organizada de Limache, hemos estado trabajando fuertemente por visibilizar la gravedad de que se construya un edificio de 10 pisos en la avenida y por tanto, en vista de los antecedentes de la semana pasada, le hemos pedido a la seremi que nos comente cuál es el detalle respecto a la edificación del permiso", explicó Sebastián Balbontín, consejero regional de la provincia de Marga Marga.

Quien agregó que, "la seremi nos ha dicho que va a oficiar tanto a la Contraloría General de la República y al Municipio para que en definitiva, paren la obra en vista de los antecedentes que están en vigencia actualmente".

Al respecto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo también entregó sus apreciaciones. "Es muy importante la conversación que hoy día (ayer) tuvimos con vecinos, vecinas, dirigentes y consejeros regionales para poder conocer en detalle todo el proceso que ha tenido la comunidad en busca de esta suspensión o nulidad del proyecto", precisó en primera instancia la autoridad.

Por otra parte, la seremi Paredes se comprometió a recabar más y nuevos antecedentes del caso. "Hemos puesto a disposición el análisis conjunto de todo el expediente que existe con antecedentes nuevos que están a disposición para que nosotros podamos, en primera instancia, oficiar al director de Obras, para congelar esta suspensión notificada con anterioridad. Estamos recabando antecedentes y es en ese sentido, que estamos en función de poder analizar todas las aristas que contiene el caso", indicó.

Por último, vecinos valoraron la instancia, sin embargo, adelantaron que la autoridad Minvu deberá acelerar los trámites necesarios para paralización definitiva de la construcción. De no ser así, la comunidad presentará un recurso de protección contra la propia Seremi.

10 pisos considera la mega construcción que se pretende emplazar en la mencionada zona de Limache.