Diseño de subcomisaría de Forestal debió estar listo hace un año
Seremi del MOP, Yanino Riquelme, aseguró que le darán celeridad al proyecto. Manuel Millones pide fortalecer direcciones de arquitectura.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, manifestó su comprensión con la comunidad viñamarina en torno al retraso que ha tenido el proyecto que permitirá construir la nueva Subcomisaría de Forestal Alto, y precisó que habiendo tomado conocimiento del oficio de la Contraloría Regional que pide acotar los plazos para las distintas etapas del diseño, se le dará la mayor celeridad.
"Hemos tomado conocimiento del oficio de Contraloría y tomaremos todas las medidas pertinentes para responder en los plazos señalados, ya que entendemos que este es un proyecto muy anhelado por la comunidad en un sector muy populoso y necesitado como es Forestal", manifestó la autoridad.
Para el consejero regional y miembro de la comisión seguridad e inversiones del Core, Manuel Millones, resulta lamentable que habiéndose aprobado hace ya cuatro años los recursos para el diseño del nuevo cuartel, exista este retraso.
"Es lamentable que después de haber aprobado oportunamente los recursos para levantar el diseño de la Subcomisaría de Forestal en diciembre de 2018 ($140 millones), tengamos un retraso evidente debido a un cambio de normativa. La ciudadanía no entiende las razones de que este tipo de proyectos se alarguen. En este caso de 6 meses que era el plazo original, ya llevamos 800 días y ciertamente que ya es impresentable", planteó el core.
El cambio de normativa al que alude la autoridad dice relación con el reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica, el que a partir del 12 de julio de 2021 incorporó altos estándares de seguridad y eficiencia energética.
"Es verdad que hubo cambio de normas luego de adjudicado el diseño y hubo que incluir esas exigencias y eso obligó a ampliar los plazos. Esto es muy frustrante, porque se trata de un retraso muy evidente; el proyecto de la nueva subcomisaría ya debería estar en construcción. De momento que el Consejo Regional aprobó los fondos para el diseño de esta unidad policial han transcurrido más de 3 años y obviamente la comunidad se enoja, ya que se trata de una medida muy sensible para la seguridad", añadió Millones.
Para el consejero, resulta urgente que puedan fortalecerse las direcciones de arquitectura, dada la sobredemanda que enfrentan los profesionales de esta unidad.
"Da vergüenza que un proyecto tan relevante para la comunidad aún no se haya ejecutado, en parte porque la unidad de arquitectura está tremendamente colapsada y adolece de falta de profesionales y es unidad técnica de más de 40 proyectos en paralelo y por lo mismo muchos proyectos se revisan en Santiago y eso conlleva mayor tiempo y burocracia. Espero que el nuevo ministro de Obras Públicas fortalezca las capacidades técnicas de las direcciones regionales de arquitectura, de lo contrario seguiremos con este tipo de situaciones y lo que es peor, las soluciones a las demandas de la gente no llegan oportunamente", declaró el integrante de la comisión de seguridad e inversiones.