Viña del Mar proyecta hasta 80% de ocupación hotelera para el wikén
MOP estima que unos 280 mil vehículos llegarán a la región, por lo que Carabineos reforzará controles en ruta. El turismo espera reactivarse.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Son cerca de 425 mil autos los que este fin de semana abandonarán la Región Metropolitana a propósito del fin del semana con interferiado.
De dicha cantidad de vehículos, unos 280 mil deberían ingresar a la Región de Valparaíso a través de las distintas rutas, una de ellas la 68, por donde se estima que entre 110 y 120 mil autos llegarán hasta el litoral central, según proyecciones de Obras Públicas.
De los autos que lleguen a la zona, el seremi de la cartera, Yanino Riquelme, explicó que algunos serán "de tránsito como en la ruta 5 Norte y otros que vienen definitivamente a nuestra Quinta Región, ya sea por la ruta de Los Andes, por la 68 o por la 78 hacia San Antonio".
"Estamos haciendo una coordinación mucho más estrecha con los concesionarios (de las rutas), para en caso de ser necesario asegurar un flujo constante y además activar protocolos de emergencia en caso de que haya algún evento. Por ejemplo, alguna detención por más de dos horas, va a ser uno de los elementos gatillantes para poder activar planes de emergencia", sostuvo Riquelme.
Reactivar turismo
Si bien, este no será un fin de semana largo propiamente tal, desde el Turismo apuestan a que muchos puedan teletrabajar el lunes y, de esta manera, "que igual sea benefioso para los empresarios hoteleros y turísticos", dijo el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP), José Pakomio.
"Estamos expectantes de que la actividad turística se reactive en todo su esplendor, sobre todo con este fin de semana y el próximo que contempla el feriado de San Pedro y San Pablo y, por supuesto, el adelanto de las vacaciones de invierno", sostuvo Pakomio.
Desde la Cámara de Turismo de Viña del Mar, el presidente Rodrigo Rozas indicó que hasta ayer había un 40% de reserva hotelera. Sin embargo, no se descarta que la cifra pueda doblarse al término del feriado.
"Esperamos sobre 100 mil personas y la proyección que tenemos es de llegar a sobre un 80% de ocupación hotelera. Son cifras importantes, considerando el entorno y sabiendo que hoy día hay menos liquidez y entendiendo que probablemente el turista hoy no tiene el poder de compra que tenía hace un tiempo atrás. Sin duda, un 40% al viernes es una cifra importante, más considerando que el santiaguino -que es el 80% de nuestras visitas- decide a última hora", sostuvo Rozas.