Jardines en paro hasta el lunes
Dirigentes de Ajunji entregaron carta en la Delegación. Medida afecta a cerca de un millar de párvulos.
En horas de la mañana de ayer, dirigentas nacionales y regionales de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), representadas por su presidenta nacional Silvia Silva y regional Valparaíso, Vielka Araya, acompañadas por el diputado de la zona, Luis Cuello, y el dirigente de la CUT Provincial Valparaíso, Renato Rivera, llegaron hasta la Delegación Presidencial para entregar una carta a la delegada de la zona con sus principales demandas en medio de su paralización regional.
La movilización, que paraliza las actividades de 100 jardines infantiles, los cuales prestan servicios educativos a cerca de mil niños y niñas, tiene por objetivo develar las deficiencias al interior de las salas de clases, sobre todo, aquellas problemáticas relacionadas a la calefacción. "Muchos jardines infantiles están pasando frío", subrayó la presidenta regional Ajunji.
"Hemos decidido, ante las precarias condiciones laborales y la vulneración flagrante de derechos de los niños y niñas, llamar a un paro por 72 horas en primera instancia. Un paro de advertencia por la mala gestión de esta administración que nos tiene sin calefacción en muchos jardines infantiles, sin agua caliente y sin reemplazos", contextualizó la dirigenta.
Oficiar
Por otro lado, el diputado Cuello, quien está apoyando a las representantes, indicó que, desde la Comisión de Trabajo, oficiará a la Dirección de la Junji. "Lo que ellas advierten son graves falencias desde el punto de vista de la infraestructura de los jardines infantiles, y esto tiene dos implicancias a lo menos. Primero, se está afectando deberes estatales en materia de derechos del niño y la niña, se está poniendo en riesgo la integridad física y la salud (…). En segundo lugar, me parece también preocupante que se estén afectando las condiciones laborales de las educadoras y por lo tanto, vamos a oficiar desde la Comisión de Trabajo a la vicepresidenta de la Junji para que pueda tomar medidas urgentes que permitan normalizar las condiciones laborales en todos los jardines", indicó.
Por último, Renato Rivera de la CUT añadió que, "me parece que la Junji, que es la institución señera del cuidado y el reemplazo de la labor de la madre que trabaja, no guarda relación con la cuenta presidencial de días anteriores que puso al centro los niños, la probidad, las buenas prácticas y un Estado distinto e inclusivo".
100 jardines de la zona, que ofrecen servicios a cerca de mil niños, paralizaron sus actividades por 72 horas.