Ministra Yarza acudió al Siquiátrico y no dejó conformes a trabajadores
Mientras la secretaria de Estado consideró positiva la reunión con los funcionarios, dirigente admitió que la cita no cumplió el objetivo.
En dos reuniones distintas parecen haber participado ayer la ministra de Salud, María Begoña Yarza y los trabajadores del Hospital del Salvador toda vez que mientras la secretaria de Estado catalogó como positivo el encuentro los gremios no sintieron satisfechas sus expectativas.
Así lo manifestó Milena Rojas, presidenta de base del Hospital del Salvador de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud quien si bien destacó que la cita se realizó en buenos términos en un inicio, finalmente no logró dejar conformes a los trabajadores.
"Lamentablemente creemos que el objetivo de la visita no se cumplió porque ella (la ministra), cuando se le solicita que realice el acto reparatorio que estábamos esperando, ella pide una disculpa pero insiste en el discurso que ha mantenido y que es lo que ella tiene que hacer en su rol, de que si recibe estos antecedentes, poner una denuncia. Nosotros creemos que existen otros medios" planteó la dirigente.
Milena Rojas reiteró que la secretaria de Estado pudo haber realizado esta visita cuando recibió la denuncia sobre "suspuestas torturas" en el desarrollo de tratamientos de electroschock para así poder conocer in situ en qué condiciones funciona el hospital.
"La ministra luego emitió algunas declaraciones en torno a que este gobierno no va a permitir que se siga haciendo TEC sin anestesia (...) Para nosotros esto es retroceder en el tema de las disculpas que dio (...) Hubo un mal manejo comunicacional, con declaraciones en el sentido que existirían 'otras formas de torturar'", acotó la presidenta de Fenprus quien admitió que el ambiente en ese punto se volvió complejo.
Los trabajadores reiteraron su desazón y continuaron en una mesa de trabajo mientras la ministra se retiró para trasladarse a Puchuncaví.