Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Vecinos de Playa Ancha estuvieron 36 horas sin luz y no es la primera vez

Afectados aseguran que cortes son excesivamente prolongados y que falta mantención en el sector. Chilquinta respondió tras lo sucedido.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller

Casi dos días completos sin luz es lo que tuvieron que afrontar los vecinos de Playa Ancha centro esta semana. Según la presidenta de la junta de vecinos N°115, Carmen Reyes, el hecho no sería aislado, ya que hace menos de dos meses ocurrió exactamente lo mismo.

En esta ocasión, alcanzaron a estar 36 horas completas sin el suministro eléctrico, 12 horas más que la vez anterior, cuando fueron 24.

Tal como explica la representante vecinal porteña, la comunidad se encuentra preocupada ante la prolongación excesiva de los cortes, hecho que significaría perdidas económicas para locatarios del sector, problemas para aquellos que teletrabajan o estudian e incluso, implicancias en la salud de adultos mayores, considerando que el cerro de Playa Ancha es mayoritariamente habitado por población longeva.

"Ya es segunda vez, en menos de dos meses, con este problema. Hemos tenido muchos problemas con Chilquinta, tenemos nuestras calles a oscuras y estamos indignados, porque es un sector de adultos mayores. Es un verdadero caos", se queja Carmen Reyes.

La dirigente vecinal agrega que el suministro volvió durante la jornada de este viernes, pero temen que un corte de tal magnitud se vuelva a repetir en el corto plazo.

"Aquí falta mantención, necesitamos que hagan la pega que tienen que hacer. Nadie nos ha recibido, todavía estamos esperando una respuesta de lo que ha sucedido", añade la vecina.

Chilquinta

En consulta de los hechos a Chilquinta, declararon que el problema se dio producto de las fuertes lluvias y vientos que dejó el paso del sistema frontal en la región.

"Debido a las fuertes lluvias y vientos de hasta 100 km/hr. que se registraron durante los últimos días en Valparaíso, se originaron daños de consideración en la infraestructura eléctrica por la caída de objetos sobre la red, lo que afectó la calidad del suministro de nuestros clientes en diversos puntos de la comuna. Nuestros equipos en terreno han trabajado ininterrumpidamente desde el inicio del temporal para reparar las instalaciones y restituir la totalidad de los servicios de los clientes afectados", declararon.

La empresa eléctrica asegura que, "tomamos contacto con la Junta de Vecinos N°115 de Playa Ancha para dar a conocer el detalle de lo ocurrido, a causa del frente climático, y comunicamos las acciones adoptadas por la compañía para normalizar el suministro eléctrico en el sector".

A su vez, dieron a conocer los canales de contacto oficiales dispuestos por la compañía para estos casos: +56935055832, la aplicación de la empresa, el sitio web www.chilquinta.cl y vía redes sociales, tales como Facebook (Chilquinta) y Instagram (@chilquinta600).

En internación provisoria quedó cuarto vinculado con crimen de carabinero

E-mail Compartir

Un adolescente de 17 años, que se entregó voluntariamente a la justicia por su presunta vinculación con el crimen del carabinero quilpueíno David Florido, quedó ayer con la medida cautelar de internación provisoria, luego de ser formalizado por el cargo de porte de arma de fuego prohibida.

Se trata de la cuarta personas involucrada hasta ahora en el asesinato de Florido, luego de que el pasado 20 de junio el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión preventiva para el presunto autor material del homicidio y para dos de sus encubridores.

El fiscal jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Christian Toledo, formalizó al joven, quien había sido detenido por infracción a la ley de armas en el marco de la investigación del cabo segundo Florido, ascendido en modo póstumo a suboficial mayor de la institución.

Florido murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza mientras realizaba un procedimiento de fiscalización en una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El adolescente, que se entregó voluntariamente, habría sido uno de los acompañantes de Juan González, imputado como presunto autor material del disparo que terminó con la vida del policía.

Falta uno

En la audiencia de formalización, el persecutor afirmó que este cuarto imputado por el caso portaba un arma en la barbería y que llegó en un vehículo en compañía del presunto autor del homicidio, Juan González Quezada. Pruebas dactilares confirmarían que el joven estuvo en el sitio del suceso.

Por su parte, el imputado relató que Juan González le había hecho entrega de un arma tipo revólver para "defenderse" de eventuales rivales. Según su relato, llegaron a la barbería a cortarse el pelo y dijo que cuando los carabineros llegaron, González se encontraba en el baño. En medio del procedimiento policial, el adolescente dijo haber huido del lugar, antes de que ocurriera el crimen.

El imputado agregó durante la audiencia que hay otra persona prófuga, quien también habría asistido a la barbería junto a González.