Nuevo puente en Concón sufre traspié: deberá contar con estudio de impacto ambiental
Contraloría no tomó razón del contrato para la ejecución de obra debido a la existencia de un humedal en el sector del río Aconcagua. Nuevo viaducto permitirá descongestionar el tránsito por la ruta F-30-E. Seremi MOP confirmó que se realizarán las adecuaciones necesarias.
Un inesperado traspié sufrió el proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Aconcagua, que unirá las comunas de Concón y Quintero permitiendo, de esta forma, descongestionar el siempre problemático tránsito vehicular por la ruta F-30-E. El proyecto forma parte de la megaobra de mejoramiento del sector de la rotonda de Concón y contempla la construcción de en nuevo viaducto sobre el río, ubicado a unos 40 metros al poniente del actual puente Las Gaviotas, y con una vía de doble calzada que permitiría distribuir el tránsito que va desde y hacia Quintero y comunas costeras aledañas.
El proyecto -tercera etapa de las obras de remodelación que contemplan una inversión de unos 160 mil millones de pesos en total- estaba listo para la toma de razón del contrato por parte de la Contraloría, pero esta instancia determinó no visar el trámite. ¿La razón? La existencia de un humedal en el río Aconcagua, lo que obligaría al proyecto a contar con un estudio de impacto ambiental.
La determinación se basa en un dictamen de Contraloría de noviembre de 2021, que señala que "los proyectos que afecten humedales en los términos que establece el literal S) del artículo 10 de la ley N° 19.300 deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aún cuando no haya mediado declaración de humedal urbano", como es el caso actual del río Aconcagua en ese tramo.
Evaluación ambiental
La información fue corroborada por el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, quien ratificó que se harán las adecuaciones necesarias para cumplir con la normativa ambiental, y por el consejero regional Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, quien manifestó su preocupación por la forma en que este dictamen afectará otros proyectos en curso en la zona, considerando que la decisión de la Contraloría no requiere la declaración previa de humedal para solicitar la evaluación ambiental.
Sobre el tema particular del esperado nuevo puente Concón-Quintero, Millones indicó que "desde hace meses que el ministerio de Obras Públicas venía realizando un trabajo técnico para lograr la ejecución del nuevo puente que uniría ambas comunas, no obstante, Contraloría no tomó razón del contrato, aduciéndola la existencia del humedal urbano y por ende este proyecto requerirá previamente tener evaluación ambiental".
"El dictamen (de Contraloría) es muy general y no solo hay que tener estudio ambiental para humedales declarados, sino también para aquellos que sin estar reconocidos igualmente son humedales. En este caso es un noticia que va a generar molestia en la comunidad de Quintero y Puchuncaví, ya que son ellos los que sufren a diarios los tacos y congestión de varios kilómetros; en consecuencia, este retraso sí tiene efectos y si a lo anterior agregamos el paso ferroviario entre ambas comunal, el cual también es parte importante del conflicto vial existente", explicó el Consejero Regional, Manuel Millones.
Estudios y mitigación
"Efectivamente el puente de Concón hacia Quintero, que pasa por sobre el humedal del río Aconcagua, debe cumplir con toda la normativa ambiental vigente. Eso implica hacer los estudios e ingresar a los sistemas que corresponde. Eso es parte de lo que ha decretado la Contraloría y a lo cual el MOP se va a atener", señaló el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme.
El personero asimismo indicó que se están buscando medidas de mitigación para reducir los efectos de la alta congestión en ese cruce y sector de la rotonda.
"Estamos analizando las obras y las medidas que podamos realizar de mitigación, sobre todo en lo que tiene relación con la congestión que se genera hoy en día en la bajada hacia la rotonda de Concón y el enlace a Quintero, incluyendo el paso sobre el ferrocarril, medidas que anunciaremos prontamente", dijo Riquelme.
Al respecto, el consejero Millones recordó que, hace unas semanas, tal como dio a conocer La Estrella, "el MOP había llegado a un acuerdo con EFE para ejecutar trabajos en el cruce ferroviario, instalando barreras, un semáforo y sensores, con un costo cercano a los $400 millones, los cuales debieran implementarse en el segundo semestre del 2022".
Retraso
Millones señaló que este atraso en las obras del nuevo puente de Concón "no es de responsabilidad del MOP, sumado a la preocupación del ministro (Juan Carlos García) por este impasse en estos trabajos, ya que ahora se debe contratar un estudio ambiental y luego someterlo a evaluación, lo que ciertamente va a retrasar en uno a dos años la nueva licitación del puente y también va a incidir en un aumento del valor de la obra, cuyo valor original era de $15 mil millones".
"Por lo mismo", agregó Millones, "solicité que esos recursos que no se van a gastar este año queden en la región en otras prioridades de Vialidad regional".
"Acá claramente hay que analizar la situación de los humedales que están cerca de la carretera entre Concón y Quintero , además del viaducto, obras que forman parte del proyecto integral y de la mano con el servicio de evaluación ambiental ver caso a caso, de modo de evitar otro tropiezo en estos proyectos tan necesarios para la seguridad vial de las personas y en el desarrollo del turismo".
15.000 millones de pesos era el costo de ejecución del nuevo viaducto sobre el río Aconcagua.