Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Estudiante en riesgo vital tras ser apuñalado por menor en ingreso a liceo

Víctima y victimario son excompañeros y tenían rencillas luego de que uno comenzara a pololear. El imputado quedó en internación provisoria.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Los hechos de violencia no paran en Valparaíso. Esta vez los protagonistas son dos jóvenes de 18 y 17 años, siendo el mayor de ellos apuñalado por el adolescente y quedando en riesgo vital.

Según información de Carabineros, cuando la víctima F.A.V.H. se disponía a ingresar a clases al Liceo Técnico Barón, del cerro del mismo nombre, fue abordado por el menor M.A.A.C., quien portando un arma blanca apuñaló al afectado causándole lesiones de extrema gravedad.

La situación ocurrió en la intersección de las calles Tocornal con González, a pasos del recinto educaciona, y fue advertida por un trabajador social de dicho recinto, cuya alerta permitió que a la víctima se le prestaran los primeros auxilios, teniendo incluso que ser sometido a reanimación, y que Carabineros detuviera al presunto agresor solo minutos más tarde en el cerro Placeres.

En la formalización, el fiscal José Uribe reveló que el agresor era excompañero y examigo de la víctima, de quien se había distanciado por celos luego de ponerse a pololear con una amiga de ambos. La joven, indicó el persecutor, declaró que víctima y victimario se habían peleado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, el curso de los hechos es materia de la investigación en curso a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Diligencias

"A solicitud de la Fiscalía Local Valparaíso, personal especializado de la Brigada de Homicidios junto a profesionales del Laboratorio de Criminalística de Valparaíso se constituyeron en dependencias del Liceo Técnico Barón con el objeto de realizar trabajo científico - técnico del sitio del suceso y de orden investigativo por el delito de homicidio frustrado de un joven de 17 años", dijo el subprefecto Víctor Salazar.

Los hechos, agregó el oficial, dicen relación con que cuando el "joven estudiante llegaba al establecmiento, ocasión en la cual es abordado por un joven conocido de 17 años, quien lo agrede con un arma cortante en la zona abdominal, lo que actualmente lo mantiene en riesgo vital, en estado grave, en dependencias del hospital Carlos Van Buren", sostuvo el funcionario policial, quien preciso que se continúa trabajando para "esclarecer clara y fehacientemente la dinámica de estos hechos".

Desde el Servicio Local de Educación, señalaron que una vez enterados de la situación el SLEP "tomó contacto con los familiares del menor y funcionarios del Liceo, coordinándose gestiones de contención para la comunidad educativa afectada, además de gestionar acciones con las autoridades del territorio para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos", indicaron en una declaración escrita.

Agregaron que "junto con lamentar profundamente la situación y reiterar nuestro compromiso con los valores que fundamentan la sana convivencia, se denunciarán a los responsables de este acto de violencia, y se solicitará el aumento de seguridad en el perímetro de la comunidad educativa".

"Como Servicio Local deseamos la pronta recuperación para nuestro estudiante, enviándole fuerza a su familia y comunidad educativa del Liceo Barón", finalizaron desde el SLEP.

Homicidio simple

En cuanto al agresor, fue formalizado por homicidio simple, quedando el adolescente en internación provisoria, mientras que la víctima -hasta el cierre de esta edición- se mantenía en estado de extrema gravedad pese a haber sido intervenido al menos cuatro veces.

17 y 18 años tienen los protagonistas de este lamentablemente enfrentamiento.

Investigación y sumarios en Gendarmería tras hallazgo de celulares

E-mail Compartir

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, confirmó la apertura de una investigación y sumarios al interior de la cárcel de Valparaíso luego de que esta semana allanaran un módulo de seguridad donde fueron incautados cuatro celulares.

Pareciera tratarse de un operativo cualquiera hecho al interior de un recinto penitenciario. Sin embargo, circula la información de que se trataría esta vez de equipos móviles decomisados a Carlos González Vaca, apodado el "Estrella" y sindicado como el líder máximo de la banda venezolana Tren de Aragua en Chile, quien cumple prisión preventiva en el Puerto.

Asimismo, se indicó que dichos móviles habrían sido comprados a gendarmes del recinto. Sin embargo, nadie ha confirmado o desmentido la información de manera oficial, circulando solo por redes sociales.

"Hemos tenido tres procesos de incautación en distintos recintos. El último que realizamos el fin de semana pasado con 118 recintos penitenciarios, donde hemos incautado a nivel nacional más de mil teléfonos celulares", detalló la secretaria de Estado, que sí confirmó que "en Valparaíso en estos días se incautaron otros cuatro (celulares) en una celda".

Sobre si los móviles le pertenecían al líder del Tren de Aragua, la ministra Ríos indicó que "hay una investigación de Gendarmería" y que ella "no podría asegurar de quién (son los celulares)".

En cuanto a la venta de los teléfonos por parte de gendarmes, Ríos señaló que "siempre que hay indicios de algún problema de esta naturaleza Gendarmería instruye sumarios, no es una excepción en este caso, se está también instruyendo un sumario para este tema", puntualizó la autoridad de Justicia.

Consultada la dirección regional de Gendarmería indicaron que no pueden referirse a la situación, mientras que desde el Ministerio Público señalaron que los antecedentes fueron enviados a la Fiscalía de Iquique donde se radica la investigación relacionada con el Tren de Aragua, por lo que tampoco pueden referirse al reciente operativo.

En la misma línea respondió la asociación que agrupa a los suboficiales de Gendarmería.

4 teléfonos móviles fueron incautados en un allanamiento hecho al interior de la cárcel de Valparaíso.