Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Viñamarinas se coronaron en la Liga Máster de balonmano

El club Old WinterHill HB se consagró como campeón nacional de la categoría +40 años en el marco del primer torneo oficial de hándbol en este tipo de la categoría. También obtuvieron el segundo lugar de Chile en la serie +35 años.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

El trofeo se vino hasta nuestra región. La selección de hándbol femenina del club Old WinterHill HB de Viña del Mar se consagró campeón nacional de la primera versión de la Liga Balonmano Máster, esto luego de doblegar en una disputada final al Instituto Nacional de Santiago por 7-5, en el marco de la última fecha del torneo que se disputó en el gimnasio Alberto Larraguibel de San Bernardo.

El elenco de la Ciudad Jardín, único en las categorías entre 35 y 45 años de nuestra región, y que congrega a jugadoras de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, logró el primer puesto entre 22 conjuntos, derrotando a clubes de Concepción, Cañete y Santiago.

Katherine González, miembro del Old WinterHill HB, explicó tras la consagración que "las fechas se jugaron acá en Viña en diciembre, luego lo que iba a disputarse en febrero se cambió a mayo por el tema de la pandemia, y luego la última fecha fue en Santiago a fines de agosto, que fue donde disputamos el campeonato y ganamos el primer lugar en la categoría +40 y también obtuvimos un segundo lugar en la categoría +35, donde muchas de las jugadoras se repiten".

Al ser consultada sobre el sentir del equipo luego de conseguir el trofeo en este inédito campeonato, la extremo del equipo aseguró que "quedamos felices, especialmente porque de alguna manera esta primera liga oficial se fue posponiendo por el tema de la pandemia, lo que a la larga nos jugó a favor y en contra, porque en plena pandemia igual nos la arreglamos para entrenar, porque por ejemplo si en Valparaíso había cuarentena, nos movíamos a Concón, buscando la forma de no quedarnos detenidas y estar siempre en buen nivel cuando el torneo se reactivara".

Años en la disciplina

El reciente éxito conseguido por las viñamarinas es fruto de un trabajo largo y que tiene detrás varios años practicando el balonmano.

Según detalló González, "esto partió de menos a más, porque de alguna manera todas las integrantes del equipo jugábamos en el colegio y en nuestra época en la universidad, algunas ya tituladas siguieron entrenando pero nada muy formal. Hasta que en algún momento nos juntamos y nos dimos cuenta que todavía teníamos capacidades, porque muchas todavía hacen deportes por su lado, entonces todavía había una habilidad motora que nos permitía movernos dentro de la cancha, y así se empezaron a sumar más jugadoras".

A pulso, la integrante de la escuadra campeona recalca que "si bien hoy estamos en una etapa de armarnos como club, ya que todavía no tenemos la personalidad jurídica, hoy cobramos cuotas, tenemos un entrenador, hacemos partidos amistosos, esto porque en la liga los encuentros no son seguidos, pasan como cinco o seis meses entre una fecha y otra, entonces eso también va en desmedro de la competitividad".

Lo que viene

Con el trofeo ya en sus vitrinas, la idea del equipo es repetir la hazaña de cara al siguiente torneo, y según adelanta González, "después del campeonato ya nos estamos preparando para lo que serán las nuevas fechas del 2022, se está entrenando tres veces por semana, antes lo hacíamos martes y jueves más los partidos que pudiésemos tener a mitad de semana. Una se puede acomodar, entendiendo que algunas estamos casadas, otras tenemos hijos, cada una tiene sus distintas profesiones y trabajos, pero tratamos siempre de ser súper generosas con los tiempos y no poner una suerte de escala de valor, porque cada una asume un compromiso desde donde puede".

El Old WinterHill HB ya se inscribió para el venidero torneo en la categoría +40 años, donde intentarán defender su corona. La próxima fecha se debería jugar a fines de septiembre en Punta Arenas, luego en Iquique en enero del 2023, para posteriormente finalizar acá en la región y después en Santiago.

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl