Plebiscito: a toda marcha va la distribución de cámaras secretas y urnas
Trabajadores municipales de Viña llevan varias semanas preparando las estructuras y las entregan previa coordinación con los locales de votación.
Más de 4 mil mesas y otros 304 establecimientos habilitados como locales de votación estarán dispuestos en toda la región de Valparaíso, a contar de las 8 de la mañana de este domingo 4 de septiembre, para el desarrollo del plebiscito de salida.
Los preparativos para este proceso se iniciaron hace varias semanas, y rol fundamental han tenido en ellos los funcionarios municipales de los departamentos operativos, quienes tienen a su cargo la habilitación de las cámaras secretas y las urnas las que deben estar en óptimas condiciones para luego ser trasladadas a los distintos locales de votación.
Ayer en la mañana, una cuadrilla de funcionarios cargaba uno de los camiones para trasladar las cámaras secretas hasta el colegio Saint Peter's. Previamente ya habían trasladado otras de estas estructuras hasta la Universidad de las Américas.
Las coordinaciones para estas labores no son pocas, pues junto con revisar y tener en condiciones las estructuras, se debe acordar con los respectivos locales - la mayoría establecimientos educacionales que se encuentran con clases- el horario de entrega y lugar de depósito hasta el montaje de los locales.
Para este viernes los establecimientos educacionales que funcionarán como local de votación no tendrán clases o sólo tendrán la jornada de mañana para las respectivas sanitizaciones y montaje de cámaras secretas y urnas.
"Mi Voto Mi Derecho"
Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad Fuan, y la Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar, con el apoyo de Twinkl Chile, elaboraron la guía "Mi Voto Mi Derecho" que contiene información y pictogramas (imágenes que funcionan como comunicación aumentativa), que propician una comprensión amable y pertinente para el paso a paso del proceso de votación que se vivirá en el plebiscito del 4 de septiembre.
La guía además explica el voto asistido, que se encuentra regulado por la ley Nº 20.183 y que tiene por objetivo brindar facilidades a todas las personas para ejercer su derecho a voto, dando amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia al momento de sufragar. Lo anterior garantiza óptimas condiciones para ejercer el derecho a voto para personas con discapacidad, o que cuenten con credencial, o certificado de discapacidad del Registro Civil, o bien, en el caso de la ciudadanía autista que requiera apoyo, que acrediten su diagnóstico con un certificado médico al momento de ejercer el voto.
Respecto de la ciudadanía autista, la Guía "Mi Voto Mi Derecho", busca también ser un aporte para este segmento de la población que a la fecha sigue sin ser catastrada en Chile, y que requiere recibir información adecuada y pertinente para el ejercicio pleno de su ciudadanía, en un proceso tan relevante como una consulta popular.