Alegan precaridad en jardín infantil donde murió trabajadora
Diputados Cuello y Giordano oficiarán a la Dirección del Trabajo para que fiscalice el lugar de los hechos, mientras que hoy la familia de la víctima presentará una querella.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Diez días han pasado desde que Claudia Uribe Becerra , de 32 años, murió atrapada en un montacargas del jardín infantil Guacolda del cerro Las Cañas de Valparaíso mientras se desempeñaba como manipuladora de alimentos.
La causa del hecho es investigada por la Brigada de Homicidios de Valparaíso. Sin embargo, dirigentas sindicales del gremio acusaron precarización del empleo como fondo de la problemática.
Lidia Mancisidor, presidenta del sindicato de trabajadores de Integra y trabajadora del jardín donde ocurrió el hecho, sostuvo que "el hecho nos tiene consternadas, horrorizadas".
Precariedad absoluta
"El problema es la externalización del servicio de alimentación. Llevo 28 años trabajando como administrativa y siempre he pedido que cambien las codiciones. Es una precariedad absoluta", dijo la dirigenta.
Agregó que "sabemos que hay responsabilidades, pero el problema de fondo es la precariedad. (...) El montacargas últimamente nunca había tenido una mantención".
Por su parte, Carolina Pizarro, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junaeb y consejera de la CUT, señaló que "hace mucho venimos denunciando las irregularidades, las faltas de compromiso y de ética de las empresas que prestan servicios de alimentación. (...) Creemos que acá hay responsabilidades compartidas, hay un abandono de años de labores de fiscalización, de supervisión del Estado".
En ese sentido, los diputados Andrés Giordano y Luis Cuello criticaron el subcontrato como una foma en que "las empresas se desligan de la responsabilidad que tienen con la vida y seguridad de los trabajadores" y anunciaron que "oficiaremos a la Dirección del Trabajao, a Junaeb, a Integra para recabar todos lo antecedentes posibles".
Asimismo, se informó que hoy la familia de Claudia interpondrá una querella por el cuasidelito de homicidio en contra de quienes resulten responsables.