Preso quedó autor del secuestro del refrigerador: cómplice libre
Víctima fue maniatada e introducida al artefacto que luego fue lanzado hacia una quebrada. En el hecho participaron al menos siete personas, habiendo cinco aún prófugas de la justicia.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedó Jorge Emerson Uribe Otárola, imputado como autor del secuestro con lesiones graves de Denis Echeverría ocurrido el 4 de mayo en la comuna de Quilpué.
Se trata de un caso que impactó a la comunidad, pues la víctima fue hallada golpeada y maniatada al interior de un refrigerador que fue lanzado hacia el fondo de una quebrada por un grupo de sujetos que se dio a la fuga.
Según relató el fiscal Hernán Silva, el día de los hechos la víctima fue a comprar cigarros a una botillería de la calle Marga Marga, donde se topó con el imputado Uribe, a quien conocía de antes.
Invitaron a la víctima
Uribe, dijo el fiscal, "lo invitó a su domicilio ubicado en un lugar contiguo al local . Una vez en el interior de la vivienda, salió del baño el imputado Carlos Javier Silva Castillo -aún no detenido- portando en su mano un arma cortopunzante e intentando apuñalar al afectado".
Lo anterior derivó en un forcejeo entre la víctima y ambos imputados "siendo golpeado por estos en el rostro y en el cuerpo, logrando reducirlo y amarrarlo de pies y manos", relató el persecutor.
En esas circunstancias fue que entró a escena la mujer, también formalizada el día de ayer, pero en calidad de cómplice.
Se trata de la pareja del imputado Silva, Andrea Verónica Saavedra Tapia, quien "salió desde un dormitorio de la vivienda y le dijo a la víctima que no se resistiera y que no lo podía ayudar", indicó el fiscal Silva.
Estando la víctima amarrada, llega un cuarto imputado: Leandro Enrique Cano Cano, "quien al verlo le dio un golpe de puño en el rostro".
Posteriormente, los imputados Silva y Uribe continuaron con la golpiza, señaló Fiscalía, hasta que introdujeron a la víctima en un refrigerador en desuso, sumándose dos sujetos más a los hechos.
Se trata de Joaquín Ignacio Alis Fernández y Kevin Ignacio González Tapia, siendo uno de ellos quien golpeó al afectado con una puerta, objeto con el que le quebró un brazo, expuso Fiscalía.
"Silva lo roció con cloro, lo amarraron, introdujeron en el refrigerador, lo cubrieron con una frazada sacando el refrigerador hacia la calle Marga Marga, con el afectado adentro. Subieron el artefacto al pick up de la camioneta propiedad de Javier Ángel Navarro Donoso, (...) conduciendo hasta Pompeya Sur bajando los imputados el refrigerador y arrojándolo por una quebrada", dijo el fiscal.
Camioneta atascada
Tras ello, los sujetos se dieron a la fuga a pie, dejando abandonada la camioneta, pues quedó atascada en el terreno, indicó el Ministerio Público, cuyo persecutor sostuvo que los gritos de la víctima permitieron que fuera auxiliada por vecinos.
En cuanto a la mujer imputada, Fiscalía formalizó por el mismo delito que a Uribe, pero quedó en libertad sin medidas cautelares.
Tras la imputación de cargos, el juez Milenko Grbic ordenó la reserva de la audiencia como protección a la mujer formalizada por lo que se desconoce la motivación de la banda para ejecutar el delito. Sin embargo, inicialmente se habló de un ajuste de cuentas.