Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Joven de 26 años es autor confeso de doble crimen en discoteque de Mantagua

Altercado que terminó con dos hombres de 28 y 29 años fallecidos, habría tenido su origen en la molestia de una de las víctimas debido a que el imputado abordó a una joven que era su acompañante.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Entre cuatro y cinco impactos balísticos habría recibido cada una de las dos víctimas fatales que el pasado 9 de julio se enfrascaron en una discusión con un tercer sujeto al interior de la zona vip de una discoteque en el sector de Mantagua en la comuna de Quintero.

Así lo confirmó ayer el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, subprefecto Rodrigo Muñoz, tras informar de la detención del único autor de este doble homicidio ocurrido en la misma localidad donde sólo días después fue encontrada sin vida la joven abogada Valentina González Heressman,quien compartía con amigos al interior de la cabaña de un motel del lugar.

"Ayer (jueves) en horas de la tarde se produjo la detención de un ciudadano chileno de 26 años de edad que mantenía una requisitoria pendiente por el delito de homicidio, hecho ocurrido el 9 de julio del presente año, donde la Fiscalía de Quintero solicitó la presencia de la BH, toda vez que en un centro de eventos en Mantagua existían dos víctimas fallecidas producto de impactos balísticos de 28 y 29 años de edad", informó el jefe policial.

Muñoz detalló las circunstancias en que se habría originado el altercado que derivó en homicidio, precisando que la madrugada del 9 de julio, el detenido se encontraba al interior de un centro de eventos ubicado en Mantagua y mantiene un altercado con una de las víctimas al abordar de manera insistente a una joven que acompañaba a uno de los sujetos que resulta fallecido.

"Esto origina que la víctima extrae un arma de fuego y se produce un forcejeo en que el detenido logra quitarle el arma y procede a efectuar una serie de disparos en el interior del recinto", precisó Muñoz.

Mientras una de las víctimas es abatida al interior del recinto, la segunda, que intentó escapar del ataque, fallece en las afueras de la discoteque.

"Hay una persona fallecida al interior del recinto, en la discoteque; y la segunda víctima efectivamente es ultimada en las afueras del recinto, en el patio de ingreso", señaló el subprefecto Rodrigo Muñoz, quien agregó que "ambas víctimas presentan entre cuatro y cinco impactos balísticos".

El oficial de la PDI puntualizó que fue gracias al trabajo científico y técnico desarrollado por los investigadores policiales los que permitieron posicionar al imputado al interior del centro de eventos, así como también el momento de su llegada y huida del mismo tras cometer el doble homicidio.

El jefe de la Brigada de Homicidios comentó que el sospechoso se encuentra confeso y que todos los antecedentes del caso fueron entregados a la Fiscalía local de Quintero.

Asimismo, sostuvo que no existía ninguna relación entre las víctimas y el victimario y que ninguno de los tres involucrados en este hecho de sangre registran antecedentes policiales.

"No hay ninguna nueva diligencia"

E-mail Compartir

Consultado repecto de las diligencias que según la abogado querellante en el caso de la muerte de Valentina González, no se han realizado, el jefe de la BH recordó que tras el requerimiento efectuado por el fiscal de turno, un completo equipo de investigadores además de un médico criminalista se constituyeron en el motel donde fue encontrada la joven de 27 años y que "todos los antecedentes en su oportunidad fueron puestos a disposición del fiscal a cargo (...) Hasta este minuto la Fiscalía no ha mandado ninguna instrucción sin embargo estamos a disposición del Ministerio Público", precisó el subprefecto Muñoz. Desde Fiscalía se informó que las órdenes de investigar y las diligencias fueron encargadas a la Bicrim y al SML.

Declaran culpable a imputado por ataques a Landerretche y De Grange

E-mail Compartir

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable ayer a Camilo Gajardo Escalona, el único imputado como autor de seis atentados con explosivos ocurridos entre 2017 y 2019 en Santiago.

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Sur imputó a Gajardo por haber instalado artefactos explosivos en un paradero en la comuna de Providencia, y en las afueras de la Universidad Católica Silva Henríquez en la comuna de Santiago, y también por los atentados que afectaron al expresidente de Codelco Óscar Landerretche y al expresidente de Metro Louis de Grange. Este último fue frustrado, ya que la bomba fue encontrada cerca de su domicilio.

El juicio contra el único detenido por esos delitos comenzó en marzo pasado y su detención se produjo en 2019, luego de que fuera detectado a través de cámaras de seguridad instalando artefactos explosivos en distintos puntos de la capital.

Por el ataque contra Landerretche se le imputó el delito de homicidio calificado frustrado y lesiones; lo mismo para los ataques en el paradero; mientras que en el de De Grange el de atentado con explosivos en calidad de frustrado.

La Fiscalía solicitó 170 años de cárcel. La sentencia que deberá cumplir se dará a conocer el 19 de octubre.

La defensora penal pública, Alejandra Rubio, destacó que se cambiara la calificación en el caso del artefacto instalado fuera de una universidad, pues eso rebaja la pena.