Violento asalto a local de la Echaurren: reforzarán patrullajes policiales
Banda encañonó en la cabeza a empresario carnicero del Barrio Puerto, quien acusa ola de robos. Carabineros asegura estar trabajando en organizaciones criminales que operan en el sector.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Agritos, con pistola en mano y con el local lleno de público. Así fue el violento asalto que vivió Hugo Escobar, dueño de la carnicería "Carnes Escobar", ubicada justo frente a la tradicional Plaza Echaurren del Barrio Puerto de Valparaíso.
El empresario porteño contó que en lo material se trató de un robo pequeño, pues afirma que no suele tener grandes cantidades de dinero en sus locales. Sin embargo, asegura que el susto de ser encañonado en la cabeza no se lo da a nadie, menos delante de decenas de clientes y trabajadores que se espantaron con la irrupción de la banda que luego del atraco se fugó.
El hecho ocurrió durante la semana y Escobar asegura que no es aislado, pues cuenta que el Liberty y otros locales del barrio también han sido víctimas de robos, aunque algunos han ocurrido con los recintos cerrados y sin gente en su interior. El abandono del Barrio Puerto continúa, reclama.
Pistola en la cabeza
"Eran las cinco de la tarde. Cinco delincuentes más o menos entraron con pistola, saltaron por encima de la caja donde estaba yo y me pusieron la pistola en la cabeza. Afortunadamente yo no tenía plata, pero fue el susto, fue muy grande. Los trabajadores se me asustaron, había una mamá con guagua, todos gritaron, se tiraron al suelo, fue terrible", relata el locatario.
Tras el atraco hizo la denuncia ante Carabineros y "lo más probable es que vayamos a pillar a alguno porque tengo cámaras, pero voy a hacer algo igual que Carabineros: hacer la pega para que después los tipos queden libres porque los senadores y diputados no hacen la pega y eso hace mucho daño", dijo Escobar.
La ola de robos que ha vivido ese sector ha afectado, dice el empresario, al Liberty, a un local de ejercicios, a una jabonería, entre otros. "A otros les han hecho tiras los locales", comenta Escobar, quien señala que "un grupo de comerciantes hemos planteado esto (a las autoridades), pero este sector sigue abandonado".
"Con la delincuencia nunca se va a reactivar. La municipalidad o el alcalde pueden hacer mucha publicidad, llamar a la gente, pero qué sacan si acá los van a asaltar, entonces la gente no viene al Barrio Puerto", sostiene Escobar.
Consultado sobre esta situación el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Pablo Silva, señaló que si bien no retornará al sector el retén móvil, sí se buscará reforzar la presencia "activa de control y fiscalización policial".
El oficial confirmó haber recibido las respectivas denuncias de al menos dos robos: "Vamos a fortalecer los servicios porque en realidad ese sector necesita ser reforzado, por lo tanto nos vamos a posicionar nuevamente en la Plaza Echaurren. Va a ser mediante la parte táctica, con motos todo terreno y servicios de reacción más operativos", sostuvo el coronel Silva.
Agregó que de igual manera en la zona del Barrio Puerto "estamos trabajando en bandas criminales que están actuando en ese sector", afirmó el uniformado.

