Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tendencias
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Familia y amigos siguen en la búsqueda de Lucas

Con diversas actividades y ayuda de voluntarios, la familia Mix-Aguayo reúne recursos para dar con el cuerpo del joven perdido en el mar.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

A15 días de la desaparición en el mar del profesor porteño Lucas Mix Aguayo, su familia y amigos decidieron seguir con su búsqueda pese al anuncio de la Armada del cese de operaciones vía marítima y terrestre.

El querido docente, exparticipante del programa Pasapalabra de CHV y sobrino de la diputada Claudia Mix y la seremi de Cultura Patricia Mix, se lanzó al mar en el sector de Quebrada Los Lúcumos. Estaba junto a su polola y amigos y desde ese día el mar no lo ha devuelto.

El sábado pasado, paralelo a su búsqueda y con el fin de reunir más recursos para el mismo objetivo, sus amigos y hermanas pintaron hermosos lienzos que fueron colgados en un campeonato de baby fútbol y tocata en su nombre realizados en la cancha Bellavista en Valparaíso.

Por redes sociales se ha desplegado una campaña para juntar dinero y no parar hasta dar con el cuerpo del joven de 29 años, que dejó un gran legado entre sus pares, colegas y familia. Una rifa, aportes voluntarios y otras iniciativas espontáneas han surgido estos día .

Por su parte su núcleo familiar ya fue escuchado por el municipio.

"Como familia tuvimos una reunión con el alcalde Jorge Sharp, de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, ésta se realizó por iniciativa de la autoridad edilicia al comprobar el retiro del apoyo de la Armada de Chile en la acciones de búsqueda de nuestro Lucas Marino Mix Aguayo. El alcalde comprometió el apoyo en este proceso y para comenzar gestionará los recursos económicos necesarios para que, a contar de mañana, los buzos, embarcaciones y pescadores de caleta El Membrillo se sumen a esta causa. Agradecemos profundamente esta muestra de humanidad y solidaridad de nuestro alcalde. Nosotros seguimos por Lucas", escribió su tío Marco Antonio Mix.

Lo recuerdan

El profesor Mario Díaz Villegas, lo recuerda como, docente, colega y casi un hijo: "Su espíritu aventurero tanto en lo intelectual como en lo cotidiano, lo metía, habitualmente, en problemas, quedando en el listado de los posibles expulsados vistos en cada consejo disciplinario del liceo. Sin embargo, su nombre provocaba debate ya que no éramos pocos los que lo defendíamos de aquellos que deseaban expulsarlo por el solo hecho de ser diferente (...) Mi dolor es el de muchos que conocieron a este joven que quiso realizar todo muy rápido en su vida. Todo lo que se propuso lo lograba con una naturalidad asombrosa, adornando, con ello, de alegría, fraternidad y solidaridad cada espacio que compartía.Cuando visitaba la escuela Árabe Siria donde trabaja Lucas como profesor, era una alegría verlo y sentirlo parte de mi historia pues lo consideraba uno de los nuestros con cuerpo y alma joven.Él pudo lograr cualquier título profesional, sin embargo, eligió la docencia pues entendía, claramente, que la transformación de esta realidad 'charcha' a un mundo mejor, comienza con los niños, niñas y adolescentes.Lucas Marino aún creo que aparecerás caminando en la arena y ahí nos daremos cuenta que solo fue una pesadilla. Hasta pronto hijo", escribió en su muro de Facebook, Díaz.

Por su parte la diputada Claudia Mix le dedicó estas palabras: "Han sido días difíciles, aún el mar no nos devuelve a Lucas Marino, eso nos tiene demasiado consternados y tristes como familia, quienes nos conocen saben que somos muy unidos, nuestros hijos e hijas son primos que se aman y hoy están desechos, Lucas era como el primo favorito de todos, admirado por su inteligencia, por su extrema sencillez, bondad, siempre una sonrisa, siempre dispuesto para escuchar y dar una palabra de esperanza, admirado por sus capacidades creativas, la música, el teatro, los cuentos y más (..) te amamos..".

Después de volcar y abandonar su auto, Solabarrieta animó en Cabildo

E-mail Compartir

La Fiesta Costumbrista de Cabildo ha tenido mayor interés de lo esperado, debido a que su animador, Fernando Solabarrieta, protagonizó un accidente de tránsito en las cercanías de La Ligua el sábado en la madrugada.

El periodista, tras dejar su auto abandonado, volcado junto a dos postes de tendido eléctrico, se subió al escenario y hasta bromeó con el tema: "Estoy machucado pero gracias a dios sin problemas (...) Podría haberme excusado pero la verdad es que había adquirido un compromiso con ustedes", agregó Solabarrieta.

El profesional, quien no ahondó en detalles del accidente ni reportó éste a carabineros, deberá hacerse parte de la denuncia hecha de oficio al Juzgado de Policía Local de La Ligua debido a los daños provocados en la vía pública y el abandono de su vehículo cuyo permiso de circulación está vencido el año pasado, mismo caso para su seguro obligatorio y revisión técnica.

Desde Carabineros se precisó que la noche del accidente no se reportaron heridos en ningún centro hospitario y utilizando la dirección registrada se le fue a notificar del tema a la comuna de Barnechea, donde no habían moradores.

Solabarrieta a modo de broma e información, anunció que la noche del sábado alojaría en Cabildo y no saldría de la comuna.