Descartan femicidio en toma de Viña del Mar
El fin de semana un sujeto halló a su pareja muerta luego de una pelea. La familia culpó al hombre, pero la autopsia indicó que se trata de suicidio.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Tras una serie de peritajes, el Ministerio Público descartó el delito de femicidio en la muerte de una mujer de 29 años que el fin de semana fue hallada en la toma Michelle Bachelet de Viña del Mar.
Según información de Carabineros, el día de los hechos la víctima se habría enfrascado en una discusión con su pareja luego de haber consumido alcohol y drogas, tras lo cual el hombre habría abandonado el hogar para luego volver y encontrar a la mujer atada a un vínculo con un cinturón.
Hecha la denuncia, se trabajó la tesis de un suicidio. Sin embargo, familiares de la víctima acusaron a la pareja de la muerte de la mujer. Con información preliminar, el sujeto fue detenido y pasó a control de detención el lunes, ampliándose esta hasta ayer, en espera del resultado de la autopsia que determinara el origen de las lesiones.
Informe del SML
"Este informe fue claro, concluyente y determinante en establecer que no existe delito ni participación de terceros en esta causa", dijo el fiscal de Viña del Mar, Pablo Bravo.
Agregó el persecutor que "estableció el médico del Servicio Médico Legal que las lesiones de la víctima son del tipo autoinferidos, es decir, las lesiones de asfixia, y no evidencian lesiones de defensa o lesiones de otra naturaleza que presuman la participación de terceros", aseguró Bravo.
En ese sentido, el fiscal indicó que los peritajes forenses apuntan a que "esto fue un suicidio".
Asimismo, el fiscal Braco indicó que dentro de los antecedentes recabados en la investigación a cargo de la Brigada de Homicidios existe la declaración de un sujeto que "avala la no participación del imputado".
"La declaración de otro sujeto que se encontraba junto a la víctima y el imputado la noche en que ocurrieron los hechos y que salió del domicilio conjuntamente con este, que al regresar él es testigo de cómo el imputado ve que la víctima se encuentra colgada y la baja para intentar socorrerla y luego van a pedir ayuda a Carabineros", relató el fiscal.
De esta manera, el imputado no fue formalizado y quedó en libertad.