¿Qué pasó con las placas que reseñan la historia de la plaza Sotomayor?
Porteños han alertado de que algunas de las láminas conmemorativas ubicadas en el sitio fundacional de la ciudad han sido retiradas. Municipio asegura que están resguardadas para su recuperación.
Al igual que la plaza Victoria o Echaurren, Sotomayor es una de las zonas más concurridas de Valparaíso: es el punto neurálgico para los trámites de los porteños y un atractivo imperdible para los turistas que nos visitan día a día.
En ese ir y venir, tanto porteños como visitantes se han percatado de un notorio detalle: las placas conmemorativas que antes demarcaban el suelo de la mencionada plaza, sitio fundacional de la ciudad, han desaparecido.
Mientras algunas de las imponentes láminas simplemente han desaparecido, otras han sido retiradas por las autoridades locales para recuperarlas y, posteriormente, reubicarlas.
Claudia Ulloa, encargada del departamento de Gestión Patrimonial del municipio porteño, explicó que "las placas conmemorativas ubicadas en Plaza Sotomayor dan cuenta de diferentes construcciones que existieron en el borde costero, tales como muelles, embarcaderos, edificios, evidenciando las diferentes líneas de mar que presentó la plaza, hasta lograr su configuración actual".
Resguardadas
Pese a tener la característica de ser conmemorativas, Claudia Ulloa revela que "es importante aclarar que estas placas no son históricas, sino que contienen un dato histórico y referencial, por lo tanto, no corresponden a un monumento público, ni tampoco a un elemento ornamental del espacio público, debido a que su texto solo hace alusión a una referencia dentro de la plaza Sotomayor".
Sin embargo, el hecho de que no sean históricas no significa que no tengan valor. En ese sentido, la encargada asegura que ya se están realizando trabajos de intervención. Y, para la tranquilidad de todos, afirma que las placas están resguardadas.
"Las placas que se encontraban desprendidas fueron retiradas, resguardándolas en el taller de Estatuaria Pública ubicado en Mercado Puerto, para ser intervenidas y reubicadas", señaló Ulloa.