Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

"Bomba España" celebró a las primeras bomberas en 129 años

Glyxia Morales y Valentina Fuentes se transformaron en las primeras voluntarias de la historia de la 7ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, fundada en 1893. En la región ya son 1.200 las bomberas y más de 10 mil en todo Chile.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso

Un hecho histórico se vivió esta semana en la Séptima Compañía de Bomberos de Valparaíso.

El pasado martes, la más conocida como "Bomba España" marcó un hito al recibir a las primeras funcionarias en sus más de 129 años de historia.

Se trata de las voluntarias Glyxia Lorena Morales Figueroa y Valentina Andrea Fuentes González, quienes, tras haber sorteado satisfactoriamente su etapa de capacitación, se suman al equipo de Bomberos de la histórica compañía porteña.

Fuerza femenina

Glyxia Morales, de 31 años de edad, es bioquímica de la PUCV. Oriunda de la remota localidad de Rari -en la Región del Maule-, la científica se trasladó a nuestra región para completar sus estudios. Ya titulada, la maulina se decidió a convertirse en voluntaria.

En conversación con La Estrella, Glyxia se mostró feliz de formar parte de la Bomba España.

"Se siente muy bien ser una de las primeras mujeres en la compañía. Me siento uno más, una más. El proceso no fue solo mío, sino que también de mis compañeros. Eso para mí ha sido muy enriquecedor, aprender juntos a convivir y a compartir espacio. Estoy muy orgullosa de ser parte de las primeras mujeres junto con Valentina y junto con las próximas que lleguen, que esperemos que sean aún mejores que nosotras", expresó la voluntaria.

Asimismo, la maulina se refirió a las razones que la llevaron a convertirse en bombera: "Me dieron ganas de entrar cuando supe que podía ayudar a la gente. Gracias a las capacitaciones y los cursos pude aprender mucho más de lo que yo ya podía hacer para ayudar a las personas. De ahí nace mi motivación", explica la ya oficialmente bombera, quien también adelantó que buscará especializarse en el manejo de materiales peligrosos.

Sin embargo, Glyxia no recorrió aquellos cinco intensos meses de capacitación sola. Valentina Fuentes, diseñadora gráfica e ilustradora de 30 años, es la otra mujer que hizo historia al reforzar el plantel de la 7ª Compañía de Bomberos de Valparaíso.

La porteña de nacimiento expuso ante La Estrella su felicidad de convertirse en voluntaria.

"Estoy orgullosa, es muy emocionante, todavía como que no lo creo. Han sido 129 años en los que nunca ha ingresado una mujer... Entonces como que todavía no asumo ese papel de ser una de las primeras. Tengo un poco de nervios, pero ahora hay que darle con todo no más", manifestó.

Sobre la motivación que la llevó a convertirse en funcionaria bomberil, Fuentes explicó que "siempre me ha gustado ayudar desinteresadamente a las personas, es algo que siempre he tenido. Cuando pasa algo, el poder ayudar en lo que sea es lo que me nace y lo que me motivó a ser parte de Bomberos", señaló.

Más de mil voluntarias

Sobre el arribo de las primeras bomberas, el director de la 7ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, Manuel Peña destacó el hecho como "histórico".

Además, aseguró que "es un desafío para cada uno de nosotros el pensar que la igualdad de género no solamente tiene que ser algo a través de un discurso, sino también hay que llevarlo a la práctica en la responsabilidad, la disciplina, la vida de cuartel, por lo tanto hay una serie de hechos que van a cambiar por completo nuestro devenir diario. Estamos muy esperanzados", comentó el director.

En tanto, el capitán de la Bomba España, Eugenio Rivero, destacó que "después de 129 años se logra este episodio de equidad, que nos permite ir superando las barreras tradicionales y antiguas".

Cabe destacar que, según la última Memoria Anual de Bomberos (2020), son 1.194 las voluntarias de la institución en la Región de Valparaíso, mientras que a nivel nacional el número de bomberas sobrepasa las 10 mil funcionarias.