Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Tres sujetos detenidos por millonario robo en céntrica joyería quillotana

Ilícito ocurrió a plena luz del día y a la vista de varios transeúntes que, con impacto, vieron el amplio operativo policial.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Quillota-Petorca

Un cuantioso botín -avaluado en un total de $100 millones entre joyas, relojes y dinero en efectivo- es el que obtuvo un grupo de sujetos, que poco antes de las 18:00 horas de este miércoles ingresaron portando un arma de fuego a la joyería "Mobarec", ubicada en la céntrica calle O'Higgins de Quillota, en el edificio que alberga al mall Paseo del Valle. No obstante, la sensación de éxito les duró poco a los antisociales, quienes luego de una persecución iniciada por funcionarios de Carabineros en motocicleta, fueron detenidos en el interior de la población Aconcagua Sur, en la misma comuna.

Golpes de pie

Al hacer ingreso a la joyería, los sujetos intimidaron a dos vendedoras que se encontraban en el lugar y una de ellas se llevó la peor parte, ya que fue agredida con golpes de pie y movimientos bruscos. Pese a que portaban un arma de fuego, esta no fue percutada contra ambas mujeres.

Luego de sustraer diferentes especies y dinero, los sujetos se dispusieron a abandonar el lugar, instantes en los cuales su presencia fue advertida por personal motorizado de Carabineros, quienes iniciaron una persecución para detener a tres individuos, que instantes antes alcanzaron a abordar un automóvil.

Tras algunos minutos y recorrer varias calles del centro de la ciudad, lograron alcanzar el vehículo de los ladrones en la población Aconcagua Sur , donde -según detalló el capitán Rodney Marín, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota- "estos individuos tratan de subirse a otro vehículo, no logrando su cometido debido a la cercanía del personal motorizado, donde huyen a pie por un canal que bordea el parque Aconcagua, donde fueron detenidos y recuperadas las especies".

En el momento de la detención de los tres sujetos, se les incautó también un revólver y un automóvil de alta gama que mantenía encargo por robo desde la comuna de Quintero, el que fue usado para cometer el ilícito. Todos mantienen un amplio prontuario policial, por delitos como robo en lugar habitado, con violencia, microtráfico y porte de arma blanca.

Ayer los tres sujetos fueron formalizados por robo con violencia e intimidación y receptación. Además, a uno de ellos se le imputó el delito de porte ilegal de arma de fuego. Todos quedaron en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y se fijó un plazo de investigación de 130 días.

Además, a solicitud del Ministerio Público, se dictó orden de detención para un cuarto imputado en esta causa.

Consejero John Byrne vive intento de asalto en su domicilio de Olmué

E-mail Compartir

Hace casi un mes la consejera regional frenteamplista Tania Valenzuela fue víctima de un asalto a su domicilio ubicado en pleno centro de Viña del Mar. Esta vez el turno fue de su colega, el consejero de oposición John Byrne, quien además -paradójicamente- es presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional.

En esta ocasión, afortunadamente el delito fue frustrado. Sin embargo, hubo daños en la propiedad tipo parcela, donde además se encontraba el cuidador del recinto junto a su hijo mayor de edad.

Grupo de sujetos

Según información policial, el trabajador del recinto se percató de que en las inmediaciones de la propiedad había un grupo de sujetos que se movilizaban en vehículos. Los antisociales habrían intentado ingresar al domicilio activándose el sistema de alarma.

Consultado John Byrne, relató que al lugar llegaron seis jóvenes en dos autos "a mi casa de Olmué que se encontraba sin moradores en ese momento, rompiendo el portón de acceso de la casa y una puerta de entrada. Eso gatilló que se activara la alarma que fue escuchada por el cuidador de la casa y por uno de sus hijos".

"Inmediatamente llamaron a Carabineros, pero lamentablemente por falta de personal en la Tenencia de Olmué, no llegó nadie hasta unas tres horas más tarde. No es culpa de Carabineros porque hay seis funcionarios activos en esa Tenencia y se tienen que dividir en tres turnos", indicó el core.

Pese a ese percance, Byrne dijo que "la gente se asustó con la alarma y huyeron sin robar nada, pero dejando los daños ya mencionados. Por suerte ni el cuidador ni su hijo resultaron lesionados, pero lo que nos llamó a todos la atención fue lo organizado que estos sujetos estaban: un vehículo quedó en la esquina con una persona vigilando y en el otro iban cinco sujetos y lo utilizaron para romper el portón", relató Byrne.

Descontrol

Respecto a si los sujetos estaban dateados o no, Byrne sostiene que "no lo sabría decir, pero dado el aumento de eventos similares que han sucedido en Olmué, creo que estamos frente a un aumento de la delincuencia".

"Esto refleja, lamentablemente, el grado de descontrol, de falta de orden público, de falta de certeza jurídica que estamos viviendo en Chile. Lamentablemente es eso y la gente se aprovecha", cerró el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, quien indicó que entiende que Carabineros está realizando diligencias para dar con el paradero de los antisociales.