En estos últimos años ha habido un alto requerimiento de prestaciones de salud asociadas a la Pandemia que todavía nos encontramos enfrentando. Debido a esta causa, los equipos de salud tanto públicos como privados se han visto sobre exigidos con una alta carga laboral que ha sido reconocida por la comunidad, sumándose además la incorporación de protocolos de bioseguridad que han restringido y complejizado en diversos ámbitos la forma de llevar a cabo las atenciones de salud.
Dentro de estos profesionales, hoy queremos resaltar la labor que cumple el Químico Farmacéutico junto a su equipo, quienes día a día trabajan para cubrir las necesidades tanto en la atención como en la educación de los pacientes que asisten a los centros de salud pública como a las farmacias privadas a lo largo del país.
La labor del farmacéutico es de gran importancia tanto en el ámbito de los cuidados de la salud como en el componente social, ya que, son el nexo entre los médicos y pacientes ayudando a resolver sus dudas no sólo del tratamiento indicado, sino que también en ocasiones de sus patologías y síntomas asociados. De allí que el equipo que se desempeña en Química y Farmacia debe tener la capacidad de escuchar y comunicar, además de trabajar con ética, entendiendo y apoyando a los pacientes. Por ende, debe tener una preparación de calidad con el fin de que sea un profesional apto para cubrir las necesidades de quien requiera su conocimiento, el cual no abarca sólo a pacientes, sino que también a otros profesionales del área de salud con quién trabajarán formando equipos multidisciplinarios.
En este 25 de septiembre, día en que se celebra el día Mundial del Químico Farmacéutico, hacemos llegar nuestro saludo y reconocimiento a quienes se desempeñan en esta hermosa profesión aportando su experiencia y manejo técnico en beneficio de los pacientes.
Katherine Farías Arismendi, Químico Farmacéutico Docente de Duoc UC Sede Valparaíso.
Christian Huiriqueo Carrizo, Director de carrera de Técnico en Química y Farmacia Duoc UC Sede Valparaíso.