Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tendencias
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Fin de semana del terror: Valpo registró tres violentas balaceras

Uno de los casos dejó una víctima fatal en el barrio Puerto: el joven, de 24 años, falleció luego de recibir 12 impactos balísticos. Por otro lado, hasta el hospital Van Buren llegaron otros dos hombres con lesiones graves. Uno de ellos permanece en riesgo vital luego que le dispararan en 17 ocasiones.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller

Lamentablemente, una vez más, Valparaíso vuelve a ser el escenario escogido por los antisociales para cometer sus delitos, sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, este fin de semana los hechos no se remontaron a un caso en específico, sino que a tres violentas balaceras distintas, ejecutadas en diferentes puntos de la ciudad.

El primer caso, y el más grave, dejó una víctima fatal en el sector del Barrio Puerto, específicamente en la calle Blanco, intersección con Almirante Goñi. El violento hecho ocurrió a eso de las 03.50 horas de la madrugada de ayer: un joven, de 24 años, recibió 12 impactos balísticos, lesiones que provocaron la muerte de la víctima en el lugar de manera casi inmediata.

Según información preliminar entregada por Carabineros, hasta la mencionada dirección llegó personal de la Segunda Comisaría Central, quienes lograron identificar a la víctima bajo las iniciales de G.A.G.G, quien mantenía residencia en Valparaíso y contaba con antecedentes penales por los delitos de homicidio, robo con violencia y receptación, sin órdenes vigentes.

"Producto de sus lesiones y a raíz de trabajos médicos de Samu, se constata su hora de fallecimiento a las 04.22 horas. Personal de Carabineros territorial, a través de inspección ocular, logra verificar en las proximidades del lugar la cantidad de 12 vainas percutadas. Se hace presente que la víctima mantenía entre sus vestimentas un chaleco con placas similar al antibalístico color negro adosado al cuerpo, además de dos municiones calibre 9 mm dentro de sus bolsillos", informó personal policial.

Tres implicados

En la oportunidad, un testigo, que no mantiene relación familiar con el fallecido, prestó declaración, asegurando que la víctima fue abordada por tres personas: dos hombres y una mujer, quienes le efectuaron disparos en su contra, para luego retirarse del lugar en dirección desconocida.

Tras lo sucedido, el fiscal de turno instruyó que personal especializado de Labocar y OS9 realizara las diligencias pertinentes a la investigación. Aún se desconoce el paradero de los responsables.

"En horas de la madrugada esta persona de sexo masculino, mayor de edad, fue interceptada por tres personas y, dentro de los términos de la investigación, uno de ellos habría efectuado los disparos, para luego escapar en dirección desconocida. Se acercaron transeúntes a auxiliar a la víctima, posteriormente llegó Personal SAMU, quienes intentaron reanimarlo, sin embargo, el afectado falleció en el lugar de los hechos", detalló el capitán Claudio Van Den de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, quien añadió que no hubo otros lesionados afectados por la utilización de un arma de fuego.

Segundo caso

Horas antes a lo sucedido en el Barrio Puerto, otro hecho, que también involucró una balacera, se registró en el cerro San Roque, específicamente en el sector del mirador O'Higgins la tarde del sábado.

El lesionado, identificado bajo las iniciales de P.A.G.U. y que mantiene un amplio prontuario policial, fue trasladado por personal Samu hasta el hospital Carlos Van Buren tras recibir a lo menos 17 impactos balísticos, lesiones que hoy lo mantienen en en riesgo vital. Su diagnóstico es de gravedad.

"A solicitud de la Fiscalía Local de Valparaíso, personal especializado de la Brigada de Homicidios, junto a profesionales del laboratorio de criminalística regional, se constituyeron en horas de la noche en calle Palominos, sector mirador O'Higgins, cerro San Roque, Valparaíso, lo anterior por las lesiones graves con arma de fuego de una persona de 48 años, sexo masculino", contextualizó en primera instancia el subprefecto de la PDI, Víctor Salazar.

"Antecedentes preliminares nos dan a conocer que el lesionado el día sábado, en horas de la tarde, en circunstancias que se movilizaba por calle Palominos en un vehículo marca Mazda, color negro, fue interceptado por otros dos automóviles desde donde abrieron fuego, disparando a lo menos en 17 oportunidades, siendo auxiliado grave por transeúntes y trasladado en ambulancia hasta el centro de salud antes indicado, donde permanece con riesgo vital", añadió.

A raíz de lo sucedido, detectives de la Brigada de Homicidios se encuentran realizando distintas diligencias de orden investigativo, con el objeto de poder establecer la dinámica de los hechos y la responsabilidad que le cabe a los autores materiales del delito, quienes aún no han podido ser identificados por personal especializado.

El doctor Pedro Durán, jefe (s) de la Unidad de Emergencia Adultos del hospital Van Buren, reveló que el afectado "recibió múltiples impactos de bala, desde la cadera izquierda hasta la zona facial izquierda, lo que lo mantiene en estos momentos con fracturas faciales, ruptura de colon y una bala alojada en la columna".

Quebrada verde

Por último, el tercer caso registrado en Valparaíso durante este fin de semana ocurrió, presumiblemente, en Playa Ancha, esto porque la víctima, de iniciales J.D.T.M. y de 37 años de edad, llegó hasta el Sapu de Quebrada Verde luego de recibir un disparo. Producto de sus lesiones no logró entregar mayores antecedentes respecto de sus victimarios y el hecho ocurrido.

Desde el hospital Carlos Van Buren aseguraron que "el afectado llegó a Quebrada Verde y posteriormente fue derivado a este centro asistencial por un impacto de bala en el fémur izquierdo".

Fin de semana del terror

Así, tras el registro de tres hechos distintos en tan solo dos días, han convertido a este fin de semana en una verdadera pesadilla para los porteños, como también para las autoridades locales.

Sin duda alguna, la seguridad es un tema prioritario que debe ser consolidado a la brevedad posible. Vecinos piden mayores compromisos en la materia.

Bajo esta urgencia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, condenó los violentos hechos y adelantó que ya se están llevando a cabo conversaciones con el Ministerio del Interior para abordar este problemática.

"Son hechos gravísimos que lamentablemente desde hace ya un buen tiempo, tanto en el país, como en la región y en la ciudad de Valparaíso, no son la excepción. Durante la semana tuve la posibilidad de conversar con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitarle la constitución inmediata de una mesa de trabajo en materia de seguridad que permita coordinar esfuerzos, acciones de corta e inmediata aplicación para poder hacer frente a estos hechos que generan grave sensación de inseguridad en todos los vecinos y vecinas de Valparaíso", declaró el jefe comunal.

Por su parte, la delegada Presidencial Regional, Sofía González, compartió la mirada del alcalde Sharp y aseguró que "como Gobierno, tenemos plena conciencia del difícil momento que vivimos como país y región en materia de seguridad, especialmente en el aumento de crímenes violentos asociados al uso de armas, por lo que el trabajo colaborativo se vuelve fundamental para obtener buenos resultados en cuanto al combate contra la delincuencia".

"Más allá de buscar culpables nos hemos dispuesto a trabajar desde una mirada colaborativa con distintos organismos del estado, nuestras policías, el Ministerio Público y el mundo privado. Si bien, hemos obtenido buenos resultados, reflejados por ejemplo en el positivo balance que tuvimos durante Fiestas Patrias o en la superación de la incautación de armas y drogas de todo el año 2021 en comparación con lo que va de este año, mientras sigamos teniendo este tipo de hechos no descansaremos", agregó tajante.

Aumentar la eficacia

La autoridad regional precisó que la hoja de ruta con la que están trabajando para potenciar la seguridad apunta a la estrategia de la eficacia en los procesos.

"Nuestro foco está en aumentar la eficacia de procesos investigativos y preventivos, dotar de mayores recursos tecnológicos y operativos a nuestra región, insistiremos en golpear donde más les duela, solo así, podremos avanzar de manera responsable y firme y devolver la seguridad a nuestros barrios, demanda ciudadana de la que nos estamos haciendo responsables y en la cual debemos trabajar cooperativamente", detalló la delegada.

2 hombres y una mujer serían los responsables del homicidio ocurrido en calle Blanco la madrugada de ayer.

10 propuestas tiene el Concejo Municipal de Valparaíso en materia de seguridad. Fueron presentados a la ministra Tohá.