Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Reo se autoinfirió una puñalada como parte de un plan de fuga

Tres presos simularon una pelea, no sin antes coordinar con personas en el exterior un rescate desde un centro de salud. Todo se gestó por WhatsApp, se reveló tras el decomiso de un celular.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Todo parecía ser una riña más entre privados de libertad, que terminaría nuevamente con un reo lesionado por arma blanca. Sin embargo, todo era parte de un plan de fuga que fue coordinado nada más y nada menos que a través de un celular, vía WhatsApp, y que incluía el rescate desde un centro hospitalario.

El hecho ocurrió en el Centro de Detención Preventiva de Quillota y la alerta se activó cuando Gendarmería detectó el inicio de una pelea entre tres presos "por lo que se concurre hasta la dependencia y se procede a la apertura del citado pabellón (colectivo 6-B), desencerrando a los internos", dijo el jefe del CDP de Quillota, mayor Juan Medina.

Celular clave

Activados los protocolos de la institucion uniformada para este tipo de incidentes, el hecho fue controlado rápidamente detectando que el reo P.A.A.C. había resultado apuñalado producto de la supuesta riña en la que se había enfrascado junto a los sujetos individualizados como J.I.E.A. y L.M.C.E.

En ese sentido, y en el marco de los protocolos internos del recinto, fue que el sujeto fue trasladado hasta un centro asistencial, donde el escenario dio un vuelco, pues tras la revisión de los involucrados se estableció que el reo herido se había causado él mismo la grave lesión.

"El interno de iniciales P.A.A.C. presentaba una herida penetrante (autoinferida). Mientras se desplazaban al área de salud de la unidad se les efectuó un registro corporal a los reclusos, procedimiento donde se logró la incautación de un teléfono celular, el cual se encontraba desbloqueado, por lo que se procedió a su revisión y en la aplicación WhatsApp se logró escuchar la conversación por audio, en donde estos avisaban a personas que saldrían al exterior de la unidad", detalló el mayor Medina.

El "viaje"

La situación descrita alertó al personal de Gendarmería ante la posibilidad de que se intentara materializar el rescate del interno herido desde el recinto de salud al que había sido trasladado en Quillota.

"Se logró establecer la posibilidad de una vulneración a la seguridad en el exterior de la unidad por el método del recate, esto ya que en uno de los audios expresan claramente que, repito textual, 'saldrían a viajar' y que los vayan a buscar al hospital', por lo que recibieron atención médica por parte de personal Samu en la unidad, quienes no consideraron necesaria la salida al exterior de los reclusos", agregó el jefe de unidad.

De lo ocurrido se informó al Ministerio Público, mientras que en el recinto penal quillotano "se inició una investigación interna para esclarecer detalladamente cómo ocurrieron los hechos", informó la dirección regional de Gendarmería.

3 presos se vieron involucrados en una riña en el colectivo 6-B, activando los protocolos del recinto penal de Quillota.

"Porque los Bomberos ayudan a nuestro país con los incendios"

E-mail Compartir

"Digno de aplaudir". Así comienza un video que se viralizó en redes sociales y que muestra a un niño de aproximadamente 12 años vaciando su mochila en el acceso a un supermercado de Playa Ancha, en Valparaíso.

El objetivo del infante no era más que encontrar mil pesos que tenía en el fondo del bolso para comprarle un número de rifa a un Bombero que se encontraba en el acceso del recinto comercial con su talonario de la Rifa Anual del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

El momento fue registrado por un hombre que dice "digno de aplaudir, dio vuelta toda la mochila para comprar un número a los Bomberos en vez de comprarse un dulcecito".

El video después muestra cómo el voluntario interactúa con el niño, a quien la voz tras la grabación le pregunta posteriormente "¿por qué en vez de comprarse un dulce, le compró un número a los Bomberos?".

"Porque los Bomberos ayudan a nuestro país con los incendios", fue la respuesta de Benjamín, alumnos del colegio San Damián de Molokai.

La venta de boletos de la Rifa Anual comenzó el 2 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 18 de diciembre, con un costo de mil pesos.

Este año la campaña en 100% presencial, ubicándose los voluntarios en distintos puntos de Valparaíso.

Mujer fue detenida tras esconder cocaína en caja de detergente

E-mail Compartir

Personal de la Tenencia de Reñaca Alto, en Viña del Mar, detuvo a una mujer que transitaba por la calle Lonquimay con Salar de Atacama donde fue sorprendida portando droga. Según información policial, personal del Cuadrante de Carabineros divisó a una mujer que cuando advirtió la presencia de los uniformados comenzó a caminar en sentido contrario, por lo que los efectivos le realizaron un control de identidad investigativo. En esas circunstancias fue que se detectó que la mujer portaba entre sus vestimentas 140 envoltorios de una sustancia blanca que luego se estableció, según el OS7 Valparaíso, era clorhidrato de cocaína, la que llevaba escondida en un envase de detergente. A la mujer también se le incautaron 25 mil pesos en efectivo y un celular.