Policía de EE.UU. indaga crimen contra un científico chileno
El cuerpo de Pablo Guzmán fue hallado en los restos de un incendio en Kansas.
Diego Gotelli C.
Un estudiante e investigador chileno fue identificado como uno de los fallecidos encontrados en los restos de un incendio registrado el fin de semana en Kansas, Estados Unidos, hecho que es indagado por la policía local como un asesinato.
La víctima se trata de Pablo Guzmán Palma, un joven de 25 años que en Chile obtuvo su título de bachiller en ciencias con posgrado en bioquímica en la U. Católica, y que se encontraba radicado en Norteamérica realizando un posgrado predoctoral en el Instituto Stowers de Investigación Médica.
Su cuerpo fue encontrado la mañana del sábado, cuando bomberos controlaron un incendio que afectó a un complejo de departamentos donde vivía el científico, en el vecindario de Midtown. Al apagar las llamas, el personal halló sin vida al chileno y también a la investigadora Camila Behrensen, una joven argentina de 24 años que estudiaba en el mismo instituto.
Medios locales informaron que debido a características halladas en los cadáveres la policía de Kansas estaba investigando el caso como un doble homicidio.
"Estamos devastados", dijo el Onstituto Stowers en un comunicado citado por el medio KMBC News, en el que contaron que los compañeros del chileno lo describían como un joven "gentil", con una "verdadera pasión por la ciencia y la biología".
En sus redes sociales Guzmán Palma se mostraba como un amante de la lectura, de los viajes y de asistir a conciertos, además de impulsar el interés científico, como evidenció al participar el 2019 en una marcha por la ciencia frente a La Moneda.
Desde la Cancillería señalaron que estaban en contacto con la familia del compatriota fallecido para apoyarlos; mientras que el consulado en Chicago se puso a disposición de las autoridades para prestar asistencia en el caso.