"Ingentrificables": novela gráfica porteña por esencia
Publicación será presentada mañana a las 17.30 horas en la librería del Fondo de Cultura Económica Manuel Rojas ubicada en Paseo Yugoslavo.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El estigma, el abandono, los sueños, los miedos y la memoria de habitantes del barrio Puerto, es el trabajo gráfico que despliega el ilustrador y dibujante Majo Puga, de la mano del escritor y curador de arte Juan Yolin, quienes mantienen una relación de amistad y que en una tarde decidieron enlazar en una novela gráfica, específicamente, en la Plaza Echaurren, cuando Yolin pensó "este lugar es 'ingentrificable'", aludiendo a la gentrificación y a los diversos intentos por cambiar o domesticar el barrio. "Ahí es cuando nace la idea de crear un ecosistema de historietas que hablen del Barrio Puerto contemporáneo", explica Puga.
La novela gráfica, que será lanzada bajo el sello editorial Ediciones Libros del Cardo, viene antecedida por el trabajo gráfico de Puga, quien se ha destacado por sus trabajos vinculados al rescate de la cultura con sentido social y emocional, donde también tiene un enfoque en la relación de las comunidades y territorios, como lo ha sido su habitar en la histórica Población Márquez de Valparaíso.
Ficción cotidiana
Es en ese sentido que el ilustrador, destaca su adentrarse en el barrio para narrar "desde ahí crear una historia sobre el lugar en el que vives es complejo, pues la ficción se vuelve cotidiana. Me encontré algunas veces con los personajes en el negocio de la esquina, tuve conversaciones, encuentros con vecinos y vecinas; y lo más impactante, la muerte de Mariela, mujer sobre quien se inspira una de las historias, víctima de un asesinato, todo en pleno proceso de trabajo del libro".
Junto con eso, Puga puntualiza que habitar como vecino el Barrio Puerto, "fue clave para poder tomar decisiones de color, estética, ritmo, composición. Un lenguaje visual que transmita la identidad del Barrio sin la mirada turística que generalmente se usa para hablar de patrimonio y cultura. Una decisión importante fue ilustrar sobre negro, representar la noche y la oscuridad humana".
En esta misma línea, el escritor y curador Juan Yolin afirmó que "es una relación donde el texto y la imagen van para ambos lados. Todo parte con nosotros viviendo, observando el flujo del barrio. Mientras escribíamos la primera historia, hace poco se había ido a quiebra el Barbones Bar en Calle Serrano; un par de años antes, en el mismo terreno, el Bar The Clinic. Ambos negocios funcionaron sobre un espacio donde, el 2007, hubo una fatal explosión de gas que se llevó dos edificios. Entonces, están los acontecimientos, lo que vemos, escuchamos y creemos saber de Barrio Puerto. De ahí se conversa de la escritura, las escenas y Majo hace la transferencia del texto a la imagen".