Transporte público: ¿qué pasó con los validadores?
Su instalación era una obligación para el gremio del Gran Valparaíso, pero no se concretó. Cartera aseguró que proceso de cancelación está en curso.
Tal como lo había presupuestado el gremio del transporte público, la instalación de los validadores al interior de los microbuses de nuestra región fue un fracaso. Es que además es difícil evaluar algo que nunca sucedió: pese a ser una orden ministerial, la iniciativa no se concretó en el Gran Valparaíso.
Fue a principios de este año cuando el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que a contar del 3 de julio se exigiría a los conductores de la región utilizar los validadores electrónicos, aparato que ayudaría a facilitar el pago del pasaje y mejorar la seguridad. Hoy, ni un solo bus cuenta con esta herramienta.
"Los validadores es un tema casi pasado; efectivamente no se instalaron porque la administración anterior no fiscalizó y lo que está haciendo el seremi hoy día tendría que haberlo hecho el ministerio pasado. Hoy hemos estado conversando con el ministerio central y nacional para trabajar en el diseño que tiene que implementarse. Esto es primordial para nosotros", indica Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Transporte Terrestre.
Ante la importancia del pronto funcionamiento de los validadores, Cantero asegura que el gremio está dispuesto a trabajar por aquello, ya que reconocen que "su funcionamiento trae mejoras tanto en lo laboral, como en la seguridad, que ha sido un tema para nuestra región", sin embargo, antes de seguir avanzando, el presidente de la Confederación asegura que es fundamental que hayan condiciones mínimas, tales como el aumento del número de conductores.
"Nada va a funcionar si no hay conductores. Aquí en la región faltan más de cuatro mil. Además, hay que analizar la tarifa, la tecnología, su funcionamiento eficaz, los paraderos y educar a la población también, a la tercera edad, por ejemplo, porque no queremos que llegue y que quede gente botada en las calles sin saber qué hacer. Hay que hacer un trabajo bien hecho, de largo tiempo, punto por punto, y hoy eso era imposible", añade el representante del gremio.
Están los ánimos
Junto con lo anterior, Óscar Cantero devela que las ganas existen por parte de los trabajadores del transporte público, como también de la propia Cartera Regional, con quienes han establecido una serie de reuniones para ir avanzando en esta y otras problemáticas que enfrenta el rubro.
Según calcula el dirigente, habría "un plazo de dos a tres años más para que venga esta tecnología a implementarse en la región, sin embargo, esperamos que sea mucho antes. Es un sistema complejo y queremos que funcione bien, por eso se tomará su tiempo su instalación".
"Hay ganas del ministerio central de poder desarrollar un sistema de cobro de tarifas automatizados con buenas condiciones. Sabemos que esto trae beneficios", finaliza el presidente de la Confederación.