Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Estudiante llegó con un arma a su colegio, se encerró en el baño y disparó

El hecho ocurrió este miércoles al interior del Colegio Saint Paul en Agua Santa. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Un hecho alarmante ocurrió este miércoles al interior del Colegio Saint Paul de Viña del Mar, recinto educacional donde una menor de 16 años, por causas que se desconocen, percutó un arma de fuego al interior de uno de los baños del establecimiento.

Por fortuna, ni la estudiante ni otra persona resultaron lesionadas a raíz del único disparo percutado el que habría alcanzado una de las paredes de la habitación donde se encontraba la alumna: uno de los baños de mujeres de enseñanza media hasta donde llegó personal docente que contuvo a la menor quien de manera voluntaria habría hecho entrega del revolver que portaba, el que, según habría indicado luego, pertenecía a su madre.

Sin embargo, el hecho generó la natural alerta en la comunidad escolar debido a lo inusual y peligroso de lo acontecido.

En el colegio particular viñamarino se adoptaron los protocolos internos establecidos y se contactó de inmediato a Carabineros de la Tenencia Recreo, quienes a su vez dieron cuenta del hecho al fiscal de turno quien dispuso la concurrencia de personal especializado del Laboratorio de Carabineros, Labocar.

En el lugar junto con fijar el sitio del suceso, registrar un set fotográfico, levantar la vainilla y el arma - un revolver marca Arminius calibre .38 Special - el personal especialista elaboró el informe correspondiente para ser remitido al Ministerio Público.

Asimismo, el fiscal de turno ordenó dar cuenta del hecho por porte ilegal de arma de fuego. La menor quedó apercibida al artículo 26. Toma de declaración a la madre de la menor y dar cuenta de vulneración de derechos al Juzgado de Familia.

No se refieren

En el establecimiento educacional, declinaron referirse a este hecho,precisando que la determinación obedece a respetar la confidencialidad y resguardar a la menor de edad y a su familia.

La comunidad escolar fue informada mediante un comunicado interno difundido a los padres y apoderados el mismo miércoles.

En el texto, se califica el hecho como "una situación en extremo delicada".

Asimismo da cuenta que la menor de edad habría tenido la intención de atentar contra su integridad y que al momento de los hechos, al interior del baño de mujeres había otras dos alumnas.

"Inmediatamente se adoptaron los procedimientos establecidos en nuestro protocolo dando prioridad a la contención de la alumna afectada, salvaguardando la seguridad de los miembros de la comunidad y posteriormente informando a los organismos que la legislación estipula".

Penas de 17 y 4 años para autores de delitos sexuales contra niñas

E-mail Compartir

El Tribunal Oral de Valparaíso dio a conocer la sentencia en el caso de las niñas del Hogar Anita Cruchaga de Recreo, en el que dos sujetos fueron condenados por una serie de delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad entre los años 2018 y 2020.

En ese sentido, Daniel Cerda fue condenado a 17 años de cárcel efectiva por los delitos de estupro, explotación sexual y violación a menor de 14 años, pese a que Fiscalía había solicitado la pena de presidio perpetuo.

En cuanto al condenado Giancarlo Bavestrello, fue sentenciado a cuatro años de pena en libertad, aunque el Ministerio Público había pedido 12 años de presidio efectivo.

Pese a las penas más bajas, la fiscal Paulina Madariaga manifestó que el Ministerio Público se encuentra conforme con la sentencia obtenida: "Se valora que se haya podido condenar por estos hechos porque son sumamente complejos de acreditar y porque el fenómeno de los delitos que se conocieron, como la explotación sexual, el hecho de que las víctimas eran niñas y adolescentes institucionalizadas, de hogares de Sename, en el fondo bajo la custodia del Estado, cuyas historias de vulneración son extensas y sumamente complejas por supuesto el haber conseguido una condena es un hecho que valoramos mucho".