Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Imputado por crimen de carabinero conducía auto robado y había bebido

Yeremy Rodríguez reconoció a testigo haber agredido al suboficial mayor Carlos Retamal, quien preventivamente había decidido no acercarse a la multitud de las carreras clandestinas. Vehículo del imputado fue hallado oculto.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

En prisión preventiva quedó Yeremy Rodríguez Carvallo, imputado por el homicidio del ahora suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal, quien -según se reveló en audiencia- había tomado precauciones para evitar riesgos en el marco de la fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio, donde sin embargo fue atacado muriendo días después.

Los hechos ocurrieron el domingo, cuando el entonces sargento Retamal concurrió al sector de Malvilla para controlar la actividad ilícita, contexto en que -según la declaración del cabo 2º Nicolás Molina, compañero de servicio de Retamal- el sargento había sugerido "que se posicionen a unos 200 metros de donde estaban los vehículos para que se retiraran al encender las balizas. Ellos se dedicarían solo a tomar nota de las patentes para no intervenir como medida de seguridad", reveló el fiscal Osvaldo Ossandón.

Auto era robado

Sin embargo, aquello no fue suficiente, pues el imputado -sindicado como uno de los que huyó del lugar- tomó un fierro que portaba en el auto que conducía -que había sido robado en octubre del año pasado- y lo lanzó al uniformado mientras se desplazaba a una velocidad cercana a los 90 kilómetros por hora.

El testimonio entregado por otro sujeto que se dio a la fuga rumbo a Melipilla, dio cuenta que vio caer a Retamal, tras lo cual "llamé a Yeremy y este me dijo 'parece que le pegué al paco, tuvo que haber quedado aturdido', pregunté cómo y me dijo que con un fierrazo, que le había lanzado un fierro con el cual sacaba la rueda de repuesto de su auto", leyó el persecutor, quien precisó que hasta la audiencia el auto involucrado no era habido.

El relato agrega que el testigo vio un video en el que "escucha a Yeremy decir al copiloto 'pásame una botella', le pasan una botella de plástico, pero el Yeremy la rechaza y él mismo se pone a buscar en el auto. Se escucha que el copiloto le dice 'con eso no'. (...) Ese día el Yeremi andaba volado, se había tomado unas cervezas y esas eran las que quería que le pasaran, pero como no las encontró, tomó lo que pilló a mano, el fierro".

Por lo anterior, el Ministerio Público imputó al sujeto cuatro delitos: participación en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículo motorizado, homicidio a carabinero en servicio (Código de Justicia Militar) y no dar aviso a la autoridad ni prestar auxilio a la víctima.

Se descompensó

La defensora pública del imputado, Carla Pérez, se opuso a la prisión preventiva solicitada por Fiscalía argumentando, entre otras cosas, que su representado se había presentado voluntariamente en la PDI de San Antonio para entregar una declaración "con la intención de prestar toda la cooperación, cuestión que no se realizó porque mi representado, por su situación emocional, tuvo una descompensación de tal magnitud que tuvo que concurrir el Samu", dijo Pérez, quien agregó que "en ningún caso se estaría negando" la colaboración por parte del imputado Rodríguez.

Por su parte, el juez Felipe Contreras estimó que los antecedentes presentados por el Ministerio Público fueron suficientes para vincular al imputado con los delitos y precisó la existencia de un dolo eventual, esto es "ver las consecuencias como un resultado posible en caso de atacar a una persona con un fierro", por lo que el magistrado envió a prisión al imputado, quien mantiene algunas causas por infracción a las normas sanitarias, hurto y porte de munición.

Al cierre de esta edición se informó que un equipo multidisciplinario de Carabineros, conformado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, el OS9, la SIP, el OS7, todos a cargo del jefe de esta última, hallaron oculto en una parcela de Melipilla el auto involucrado en el crimen, el que será periciado por la policía uniformada.

Cae sujeto tras robar billetera a mujer en pleno centro de Viña

E-mail Compartir

En el marco de los patrullajes focalizados para el control del comercio ambulante de Viña del Mar, un hombre de 43 años fue detenido por personal de Carabineros tras ser sorprendido robando una billetera a una mujer extranjera.

Según información policial, el hecho ocurrió en el exterior de la Galería Couve del centro de la comuna, donde efectivos de la Primera Comisaría pillaron in fraganti al antisociales que tras ubicarse atrás de la víctima, le sustrajo la billetera desde el interior de su cartera, configurándose el delito de robo por sorpresa.

De esta manera en el lugar el individuo fue detenido por personal de la SIP de la citada unidad policial, cuyos efectivos recuperaron las especies de la víctima, consistentes en dinero en efectivo y tarjetas bancarias.

Tenía prontuario

Tras la captura e identificación del sujeto, personal de Carabineros estableció que el sujeto mantiene un nutrido prontuario policial con delitos tales como robo por sorpresa, robo en lugar no habitado, hurto y receptación.

Informado el fiscal de turno de los hechos, éste ordenó que el antisocial pase a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.