Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Tiroteos no dan tregua en la región: piden sesión especial en la Cámara

En Cartagena sujetos se enfrentaron a tiros con Carabineros mientras en Valparaíso un hombre fue baleado a plena luz del día. Crímenes al alza.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

No ha pasado una semana del crimen del suboficial mayor Carlos Retamal, en San Antonio, y nuevamente Carabineros de esa Prefectura fueron atacados. Esta vez con armas de fuego por sujetos que además quemaron autos.

El hecho ocurrió en Cartagena, desde donde el capitán Sebastián Ibaceta indicó que durante la madrugada de ayer se recibió una denuncia por parte de vecinos que daban cuenta de disparos en la calle, por lo que personal de la comisaría de esa ciudad concurrió al lugar "siendo los carabineros recibidos por sujetos que dispararon a nuestro personal con armas de grueso calibre".

Repliegue policial

"Ante esta ilegítima agresión, se hizo uso de las armas de servicio siendo repelidos por los antisociales. Carabineros solicitó cooperación de equipos especializados replegándose momentáneamente. A los pocos instantes, vecinos informaron que estos sujetos estaban quemando vehículos efectuando una especie de barricada. Se esperó el apoyo de Gope y Fuerzas Especiales para ingresar al sector y llevar a cabo el procedimiento que dejó, al momento, un detenido", informó Ibaceta.

Junto con lo anterior, la mañana de ayer un hombre de 30 años identificado como J.I.S.A. fue baleado por la espalda en el contexto de una riña registrada en la calle Vicente Zegers de Valparaíso, donde personal de Carabineros fijó dos proyectiles balísticos calibre 40 percutados, quedando la investigación a cargo de la Brigada de Homicidios.

"La víctima es interceptada por individuos desconocidos, recibiendo un disparo en la espalda, siendo auxiliado por transeúntes", dijo el subprefecto Víctor Salazar de la PDI.

Los hechos descritos han ocurrido en la misma semana en que una escuela y dos jardines infantiles de Montedónico, Playa Ancha, tuvieron que ser evacuados preventivamente por nuevas balaceras entre bandas rivales; asimismo, en Maitencillo un hombre de 20 años fue interceptado por un sujeto que lo baleó en un hombro, entre otros hechos delictuales ocurridos.

Ministra de interior

Ante la compleja situación delictual que enfrenta la zona, el diputado de oposición Hotuiti Teao, representante del Distrito 7, solicitó la "urgente concurrencia" de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a una sesión especial en que dé cuenta a la Cámara de Diputados "la crítica situación delictual que está viviendo la región de Valparaíso".

"Hace meses pedimos mediante oficio un catastro de las armas adquiridas, extraviadas y robadas y de ello, desde la cartera de Interior, aún no se nos responde nada", señaló Teao.

Agregó que ""sumado a ello, vemos en el informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social entregado por Fiscalía Regional (ver recuadro) que al 30 de septiembre y en comparación con el mismo mes del año pasado, los delitos de alta connotación social han aumentado en un 53,34%. (...) Las cifras no mienten y evidencian un descontrol total de la delincuencia en nuestra región que creemos, debe ser abordado en una Sesión Especial donde este gobierno se haga responsable", dijo el diputado Teao.

Hasta el cierre de edición la Delegación Presidencial, nuevamente, no entregó declaraciones.

Homicidios siguen en aumento

Según informó este mes la Fiscalía Regional, al 30 de septiembre se presentó un aumento de un 53.34% de delitos de mayor connotación social, lo que se traduce en un incremento de 15.777 causas. La cifra es igual a la reportada el mes pasado aunque inferior a la de julio, cuando los ilícitos se habían incrementado en un 55%. En cuanto a los homicidios, en septiembre crecieron un 31,7%, mientras que en agosto esa cifra era de 24%, en julio 15% y en abril de un 6,8%, según los reportes del Ministerio Público.

Seis detenidos por amenazas y ataque a cuartel policial en Valpo

E-mail Compartir

Personal de la Octava Comisaría Florida de Valparaíso detuvo a seis antisociales que concurrieron hasta el citado cuartel reclamando por la previa captura de dos individuos que habían sido arrestados por el delito de porte ilegal de arma blanca.

Según información policial, el hecho ocurrió durante la madrugada de ayer, cuando un total de 10 personas concurrieron hasta la Comisaría Florida protestando por la mencionada captura.

En ese contexto fue que los individuos comenzaron a lanzar objetos a las dependencias policiales mientras que también amenazaron al personal de servicio, razón por la cual se solicitó apoyo de carros policiales de otros sectores de la ciudad puerto logrando la captura de seis de las 10 personas que se encontraban en el lugar, pues cuatro de ellas lograron escapar del sector en dirección desconocida.

Tras el hecho, se constató que el cuartel Florida no resultó con daños, mientras que ninguna persona registró lesiones.

Todos libres

Conforme a lo establecido en el protocolo de rigor, se dio cuenta de lo ocurrido al fiscal de turno del Ministerio Público, quien ordenó que todos los detenidos fueran dejados en libertad, quedando en espera de eventualmente ser citados a declarar por Fiscalía.