Municipio de Valpo inicia entrega de agua en Laguna
265 vecinos serán los primeros beneficiados en semana de marcha blanca. Para fin de mes, en tanto, se instalarán 7 puntos de abastecimiento.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Contento estaba el porteño Jaime Muñoz, cuando supo que, tras una larga lucha en tribunales, desde este lunes por fin podrá acceder a un agua potable de calidad.
Jaime, junto a otros 264 vecinos de Laguna Verde, serán los primeros en recibir agua para uso y consumo humano por parte del municipio de Valparaíso. Esto, tras un recurso de protección presentado por miembros de la localidad y posteriormente acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, institución que ordenó al ayuntamiento porteño abastecer a la comuna de Laguna Verde con, como mínimo, 100 litros de agua per cápita. Abastecimiento que comenzará a ser una realidad desde este lunes.
Si bien el vecino e integrante del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde, Jaime Muñoz, se muestra contento por la noticia, lamenta que se haya tenido que llegar a instancias judiciales para obtener un derecho fundamental.
"Hay sentimientos encontrados, porque esto se venía pidiendo hace mucho tiempo. Es lamentable que no haya habido voluntad política para hacer este trámite que es tan simple de hacerlo, para que la gente obtuviera este recurso tan necesario para las personas. Todos tenemos derecho al agua", expresa Muñoz, quien, como muchos otros lugareños, hasta la fecha tiene que recurrir a camiones aljibes que no contaban con certificación de calidad.
Consuelo Requena, abogada del Movimiento para la Defensa de Laguna Verde y miembro de la comunidad, aporta que "el 90% de los habitantes de Laguna Verde consume agua que no es segura", y añade que "ningún proveedor o regulador de agua cumple con la normativa de higiene para el transporte de agua potable. Tampoco hay camiones aljibes que entreguen agua, aquí la entrega se hace por medio de camiones de acarreo", asegura.
Abastecimiento progresivo
Si bien el fallo de la Corte de Apelaciones beneficia a la totalidad de la comunidad de Laguna Verde, el abastecimiento será progresivo, comenzando este lunes con los recurrentes de la moción judicial.
Según informó el municipio porteño a la Corte de Apelaciones, serán 265 los beneficiados en el período de marcha blanca de la repartición -entre el 17 y el 22 de octubre-. Para fines de mes y comienzos de noviembre, en tanto, se instalarán estanques de 10 mil litros, en siete puntos estratégicos de Laguna Verde.