Fenats denuncia graves falencias en desinfección de aparatos médicos
Federación asegura que en el hospital de Quilpué, tras usar instrumentos como el endoscopio, estos no se desinfectan con rigurosidad. No descartan movilizaciones.
Una grave situación estaría ocurriendo por estos días al interior del hospital de Quilpué, establecimiento asistencial que forma parte del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Según denunciaron desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), el hospital estaría incurriendo en graves falencias a la hora de desinfectar aparatos médicos, tales como el endoscopio, cistoacopio y colonoscopías, lo que significaría un evidente riesgo para los pacientes.
"Las y los trabajadores ya no pueden seguir trabajando bajo las órdenes de participar en estos procedimientos que potencialmente pueden representar un riesgo para los pacientes. Queremos que las autoridades responsables respondan y se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes", declaró la Fenats del hospital de Quilpué a través de un comunicado, el cual también precisó que los trabajadores se mantienen en "estado de alerta", por lo que no "descartan movilizaciones hasta conseguir soluciones concretas y oportunas".
Hace seis meses
Patricia González, presidenta de la base, asegura que la situación se ha vuelto insostenible: hecho denunciado estaría ocurriendo hace seis meses. Dirigenta entregó detalles.
"En el consultorio del hospital de Quilpué se realizan, en un pabellón, endoscopías, colonoscopías, entre otras, de manera ambulatoria. Estos instrumentos deben ser lavados en una lavadora especial, lavadora que realiza una desinfección de alto nivel, la cual cumple ciertos procesos y tiempos para poder realizar cada uno de los pasos para llegar a esta desinfección. Sin embargo, hace aproximadamente 6 meses que unos de los procesos no funciona, es decir, hace un ciclo, pero no lo termina: el ciclo que desinfecta con alcohol, ese proceso no lo hace", detalla Patricia González.
"La indicación de la jefatura es que los trabajadores, manualmente, le rocíen alcohol a los equipos, lo que no corresponde, ya que es un riesgo para los pacientes, pero también para ellos. Lo más terrible es que creemos que esto es con la finalidad de sacar la lista de espera, para avanzar de forma más rápida sin tomar los resguardos necesarios", añade la presidenta de la Fenats de Quilpué.
Los trabajadores también denuncian que actualmente "no existe una sala de recuperación de anestesia, por lo que se hace el procedimiento, se despierta manualmente al paciente, se la da el alta sin evaluación médica y se le saca de la unidad bajo sedación aún; por eso siempre se les pide ir acompañados".