Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Los Rulos no va: empresa a cargo renunció a termoeléctrica

El representante legal, Cerro El Plomo S.A, notificó este viernes al Servicio de Evaluación Ambiental su decisión de "no perseverar en la ejecución del proyecto". Noticia despertó celebraciones en Limache y Villa Alemana.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso

Pocos en la Provincia de Marga Marga podían creer la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera cuando, en las postrimerías de su mandato, su Consejo de Ministros decidió aprobar el proyecto de la central termoeléctrica Los Rulos.

Desde sus inicios, las comunidades de Limache y Villa Alemana han luchado para que la termoeléctrica no se construya, debido a que su funcionamiento proyectaba la generación de más de 100 toneladas de material particulado fino al año, además del consumo de 310 mil litros de agua diarios, en una zona que ya acusa los efectos del déficit hídrico.

Aquella lucha de las comunidades de Marga Marga está muy cerca de llegar a su fin, ya que los representantes legales de Cerro Plomo S.A, Victoria Salinas y Javier Pujol, notificaron en una misiva al SEA su decisión de "no perseverar en la ejecución del proyecto". De esta manera, la privada renunció a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que le daba luz verde para la construcción de una Central de Ciclo Combinado a gas natural. Eso sí, la renuncia aún debe ser ratificada por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Marga marga celebra

Claudia Arcos, concejala de Limache que encabezó desde 2014 la oposición a la termoeléctrica, fue una de las primeras en celebrar la decisión.

"Ganamos, ganamos los más sencillos. Le ganamos a una de las transnacionales más grandes de Chile. No los necesitamos, no los queremos, lo dijimos mil veces y finalmente desistieron, se retiran (...) Tenemos que abrazarnos después de tanto que tuvimos que hacer, tanta gente que se fue sumando, abogados sin cobrar un solo peso desvelándose. Hemos ganado", festejó.

Joel González, otro de los ediles que se opuso férreamente al proyecto, destacó la participación de la comunidad para que la central no viera la luz.

"El proyecto no ha logrado avanzar obras, como consecuencia de la movilización constante de las comunas de Marga Marga, no solamente salieron a las calles, sino que han participado activamente de las reclamaciones administrativas y los recursos judiciales".

El alcalde de Limache, Daniel Morales, se sumó a los festejos.

"Es una gran noticia para Limache y para la provincia de Marga Marga, es un primer paso fundamental para que el proyecto efectivamente no se lleve adelante".

En la misma línea, el edil destacó la unión de diversas comunas y sectores políticos en el rechazo de la termoeléctrica.

"Aquí no hay que olvidarse que las organizaciones sociales, las autoridades comunales y regionales hemos manifestado transversalmente nuestra oposición al proyecto. Ahora lo que hay que esperar es la resolución del SEA, pero claramente hoy se da un paso fundamental".

Algunos kilómetros hacia el sur, en Quilpué, también se hicieron sentir las celebraciones.

La jefa comunal, Valeria Melipillán, manifestó que "hoy culmina una lucha que levantaron comunidades, organizaciones medioambientales y vecinos y vecinas de Marga Marga. Es una noticia que impacta profundamente en la historia de nuestra provincia y en la historia de la participación comunitaria".

"Fueron miles de vecinos los que pelearon. Esa lucha hoy da sus frutos y nos muestra que la organización sí consigue mover las barreras", concluyó.