Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Puchuncaví cerró sus ingresos a la comuna: acusan abandono total

La acción, encabezada por el propio jefe comunal, Marcos Morales, tuvo como objetivo denunciar la falta de apoyo en materia de seguridad.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller

Asaltos, robos, balaceras y delitos de alta connotación social han obligado a la comuna de Puchuncaví tomar medidas de fuerza para generar acciones por parte de las autoridades gubernamentales.

Es que los últimos delitos fueron los detonantes para que este martes se tomara una acción extrema: cerrar los ingresos de la comuna.

En horas de la mañana, el propio jefe comunal, Marcos Morales, encabezó la medida que duró desde las 07.30 hasta las 08.30 horas. En la ocasión, el alcalde de Puchuncaví acusó abandono absoluto del Gobierno en materia de seguridad, calificando, además, la comentada acción como una medida que "refleja la impotencia y rabia que se vive en las ciudades".

"Hemos tomado la decisión de cerrar los cuatro puntos de acceso a la comuna de Puchuncaví, porque creemos que es indispensable que mejoren las condiciones y más dotación policial para nuestras comunas. Estamos jugándonos la vida de nuestras vecinas y vecinos, porque los índices de delincuencia han aumentado de una manera increíble en nuestra comuna y las comunas vecinas", sentenció Marcos Morales.

"Lo que estamos diciendo desde Puchuncaví, tanto yo como alcalde y los concejales, que nuestro personal municipal está adquiriendo una responsabilidad que no le corresponde y el riesgo para ellos y nuestros vecinos, que puede costarles inclusive la vida", agregó tajante.

Pese a que el pasado 14 de julio el alcalde Morales se reunió con el presidente de la República, Gabriel Boric, para dialogar en torno a esta problemática, desde el Municipio aseguran que hasta la fecha, "no ha existido respuesta positiva".

Ante este abandono, la comuna hizo un llamado a sumarse a este tipo de medidas, instando a otros alcaldes del país a cerrar las ciudades "para protegerse de la delincuencia".

Asociación de municipios

La acción realizada en Puchuncaví cobra justamente sentido el día de hoy, fecha en la que la delegada presidencial se reunirá con los alcaldes de comunas aledañas al mencionado sector, tales como Quintero y Concón. En la ocasión, jefes comunales tienen la esperanza de que se fortalezcan compromisos en materia de seguridad.

"Desde la Asociación regional de Municipios de Valparaíso, en mi calidad de presidente, hemos recibido a mi colega y amigo alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, porque efectivamente hoy día existe una gran preocupación respecto a la sensación de inseguridad que existe en nuestras comunas", contextualizó esta semana el alcalde de Concón, Freddy Ramírez.

"Este miércoles vamos a estar con la delegada presidencial justamente para poder entregar una carta que representa la preocupación de distintos alcaldes y alcaldesas de la región y también poder trabajar en un mesa concreta de trabajo, con acciones serias, responsables, para ir mejorando los niveles de seguridad en nuestras comunas. Nuestra preocupación es la seguridad pública, es atacar a la delincuencia y que nuestra gente cada día esté más segura en nuestras calles", añadió.