Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Milagro: fue baleado en la cabeza, pero recibió el alta a las dos horas

Hombre fue atacado con un arma en la madrugada del domingo, en calle Bellavista. Fiscalía trabaja para identificar al agresor. Consejero Millones llamó al Gobierno a redoblar esfuerzos contra el crimen organizado.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso

Cuando el reloj marcaba las dos de la mañana del domingo, una serie de disparos causaron el desvanecimiento de un hombre y el verdadero pánico entre quienes se desplazaban por el eje Bellavista de Valparaíso.

Precisamente en la intersección con calle Blanco, a un costado del supermercado Líder, un sujeto -del que hasta ahora se desconoce su identidad- disparó en reiteradas ocasiones en contra de un hombre de nacionalidad venezolana, quien recibió una de las balas en su cabeza.

Tras alertar testigos de la situación al 133, Carabineros acudió raudamente al sitio del suceso.

" Inmediatamente concurrió personal, que justamente se encontraba realizando rondas extraordinarias y los servicios propios preventivos territoriales de la 2ª Comisaría, quienes llegaron rápidamente y constataron que había un hombre adulto tendido en la vía pública, con lesiones en la parte superior de su cuerpo", según consignó el coronel Hernán Otaiza.

Se salvó de milagro

Tras constituirse Carabineros, el personal policial alertó inmediatamente al Samu, quienes atendieron a la víctima y la trasladaron hasta el Hospital Carlos van Buren.

En tanto, en el lugar del hecho, Carabineros encontró evidencia balística -vainas- y procedió al empadronamiento de testigos. Asimismo, se entregaron los antecedentes a la Fiscalía, quien dispuso el trabajo en terreno de la PDI.

Sobre el estado de salud de la víctima, el jefe (s) de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Carlos van Buren, Pedro Durán, señaló que el hombre baleado "fue atendido por neurocirujanos. Tenía un TAC sorprendentemente indemne y se le dejaron indicaciones para manejo ambulatorio. A pesar de la zona, tuvo mucha fortuna", precisó el doctor sobre el hombre, que abandonó el hospital solo dos horas después de ingresar.

Hasta el cierre de esta nota, la identidad del agresor sigue siendo materia de investigación por parte del Ministerio Público.

Violencia preocupa

Respecto al preocupante aumento de los casos de violencia y uso de armas de fuego, el consejero regional Manuel Millones acusó que "no se observa de parte del gobierno un cambio de estrategia para combatir la delincuencia y el narcotráfico, que es el factor que incide en la violencia".

Sobre la labor del Consejo Regional, Millones afirmó que "junto al gobernador hemos tomado cartas en el asunto, pese a no ser nuestra responsabilidad, sino del Ministerio del Interior y en la región de la delegada presidencial. El Core ha aportado en el transcurso del año cuantiosos recursos para la PDI y Carabineros, tanto para reponer la flota de vehículos destruidos con el estallido, como para la adquisición de vehículos blindados destinados a las operaciones antidrogas y otros delitos violentos".

No obstante, Millones afirmó que "todos los esfuerzos serán estériles si el Gobierno no toma en serio esta crisis profunda del espiral delincuencial (...) nos vamos a ir directo a replicar la forma y prácticas de delitos y crímenes de México o Colombia y también de la penetración de la droga en los poderes del Estado", advirtió.

45 impactos de bala recibió automóvil en Montedónico

E-mail Compartir

Con casi medio centenar de impactos balísticos apareció en la madrugada del domingo un vehículo que se encontraba estacionado en la población Montedónico, en el sector alto de Playa Ancha.

"Fue alrededor de la medianoche cuando recibimos un llamado alertando de la situación. Al constituirse las patrullas de la 1ª Comisaría de Playa Ancha, constatamos efectivamente que se encontraba un vehículo con evidencia de daños producto de impactos balísticos", indicó el coronel Hernán Otaiza de la V Zona de Carabineros de Chile.

Según informó el funcionario policial, el automóvil en cuestión se encontraba desocupado al momento de la terrible balacera, puesto que no se encontró materia orgánica o restos de sangre en el vehículo.

Además, el coronel Otaiza precisó que se realizó una denuncia de oficio al Ministerio Público, "dado que los afectados no quisieron hacer su denuncia". Asimismo, gracias a las diligencias del personal policial, Carabineros pudo obtener resultados positivos en cuanto a la identidad de los responsables de la balacera.

Si bien el caso aún es materia de investigación por parte de la Fiscalía, desde Carabineros señalaron que una de las hipótesis que se maneja es que el ataque se tratara de un "ajuste de cuentas".