Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Ferretería sufre cuantioso robo: hicieron forado desde sitio eriazo

Propietario del tradicional local Ingeas cuantificó el delito en más de $10 millones. Acusa que municipio no cerró el acceso a terreno donde en febrero se registró un destructivo incendio.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Con su local completamente desordenado se encontró Abraham Alterman Silva, dueño de la tradicional ferretería porteña Ingeas que por más de 40 años se emplaza en avenida Pedro Montt, frente al Parque Italia, en Valparaíso.

Lo anterior luego de que durante la madrugada de ayer Carabineros le notificara que había visto a un grupo de delincuentes sacar especies del recinto comercial, hecho que se vio interrumpido ante la presencia policial y que motivó que el dueño se trasladara hasta el local, constatando que los sujetos habían hecho un forado en una pared que colinda con el terreno en el que se emplazaba el antiguo edificio que en febrero resultó destruido por un incendio.

Como en las películas

Abraham Alterman (hijo) relata que fue "tal como cuando en una película escapan de la cárcel: rompieron ladrillos y entraron. Preliminarmente (los carabineros) nos dijeron que eran cuatro personas y por la cantidad de cosas que se llevaron, no podían andar a pie. Se llevaron hartos productos, varios bien voluminosos. Se llevaron kits de cámaras de vigilancia, mesas para mezclar audios, herramientas de ferretería y cosas menores como pilas".

Se trata de un local que no cuenta con seguros, según el hijo del propietario, quien estima las pérdidas de las especies en un monto que supera los 10 millones de pesos, lo que deberá asumir su padre, un hombre que bordea los 80 años y que prácticamente ha dedicado la mitad de su vida al conocido negocio.

Lo vieron venir

Tras el atraco, cometido desde el sitio eriazo, los Alterman apuntan a la municipalidad de Valparaíso por no cerrar el lugar que desde el verano está abandonado.

Ambos cuentan que en febrero el municipio decretó la demolición y cierre del lugar, dando un plazo al propietario de 90 días.

"La municipalidad emitió ese decreto que decía que si el propietario no cumplía, la municipalidad procedía a realizar el trabajo entregando los costos al propietario. Entonces, hoy está de libre acceso, no hay nada que impida que la gente entre ahí, incluso en los almuerzos de los domingo mi papá decía que era algo que le preocupaba mucho porque sentía vulnerabilidad por ese lado", dijo Alterman hijo.

Por su parte, el mayor de los Alterman sostuvo que el terreno "se encuentra con orden de demolición desde febrero, dando plazo de tres meses al propietarios. En caso contrario, la municipalidad debería haber realizado el proceso, lo cual a la fecha no ha ocurrido y esto nos ha afectado directamente", dijo la víctima, agregando que "espero (que las autoridades) puedan aclarar lo sucedido y recuperar las especies robadas".

Desde el municipio, el director de Operaciones, Cristian Órdenes, sostuvo que "el Gobierno Central no ha transferido recursos comprometidos el 2019 para tales efectos (demoliciones) teniendo en cuenta la estructura y fisonomía de las propiedades en Valparaíso".

Respecto del inmueble de avenida Pedro Montt, el funcionario agregó que "nuestros equipos se encuentran trabajando para que prontamente pueda licitarse las obras de demolición para abordarlo de aquí a fin de año, según los plazos del informe técnico".

Homicida de Viña se entregó voluntariamente a Carabineros

E-mail Compartir

Ante la Quinta Comisaría de Carabineros Miraflores, Viña del Mar, se entregó el imputado Diego Alexander Aravena Silva, de 24 años, sindicado como el presunto autor del homicidio de Rony Castillo Espinoza, de 40 años, perpetrado durante la madrugada del domingo a un costado de la Feria Caupolicán de la comuna.

Según información policial, la víctima murió luego de haber recibido una serie de heridas cortantes en la zona torácica en el contexto de una riña entre las partes.

Tras su entrega, la detención del sujeto oriundo de Villa Alemana fue concretada por la Brigada de homicidios Valparaíso, sección a cargo de las diligencias para aclarar el hecho.

Diligencias

Al respecto, el subprefecto Víctor Salazar señaló que "el trabajo investigativo realizado por los detectives en el sitio del suceso logró su individualización. Sumado a ello, declaraciones y evidencias útiles levantadas lograron establecer su participación en los hechos", dijo el oficial.

Tras la instrucción del fiscal de turno del Ministerio Público, el imputado pasó ayer a control de detención ante tribunales, ampliándose -en espera de mayores antecedentes- su captura hasta este martes, jornada en que debería ser formalizado por el presunto delito de homicidio.

Con pistola en mano sustraen $25 mil y 80 cajetillas de cigarro

E-mail Compartir

Un asalto a mano armada se registró durante la mañana de ayer en el local OK Market de calle Esmeralda, en Valparaíso. Según información policial, a eso de las 08.00 horas un sujeto que usaba mascarilla ingresó al recinto comercial intimidando a los trabajadores con un arma de fuego hechiza, con la que logró que los empleados entregaran la suma de 25 mil pesos, como también 80 cajetillas de cigarros, para luego darse a la fuga. Al respecto, el capitán Víctor Torres dijo que "al llegar personal de Carabineros, se efectuaron patrullajes por el sector, no logrando dar con la persona conforme a los rasgos y señas que la víctima denunció, sumado a la gran cantidad de personas que a esa hora transitaban por el entorno tampoco se pudo obtener algún testigo que otorgue información".