Delegados de Unesco se reunieron con Sharp
Concejales expectantes ante la visita técnica. "El estado de deterioro del sitio del patrimonio es evidente", señaló el edil Daniel Morales.
La llegada de la delegación Unesco a Valparaíso será el tema de la semana, ya que, tal como revelaron los propios concejales porteños, la visita podría ser decidora para la comuna en términos del patrimonio y su futuro.
La delegación de expertos, junto con visitar el barrio patrimonial, elaborará un informe clave, el cual revelará el estado de conservación del sitio, documento que deberá ser presentado por nuestro país este 2023.
"Esta visita va a ser muy decidora para las decisiones que haya que tomar en cuanto a la conservación del patrimonio, de las intervenciones en él, de la serie de mecanismos hoy inexistentes, responsabilidad a distintas escalas del territorio, comunal, regional y nacional, para tener una buena administración de este sitio de patrimonio mundial", subrayó el concejal y arquitecto Daniel Morales.
"El estado de deterioro del sitio del patrimonio es evidente, todos los diagnósticos están más que claros, tanto por universidades y especialistas en el patrimonio, como por la misma gente que habita en estos territorios que están siendo despoblados producto de la cantidad enorme de sitios eriazos, inmuebles en deterioro, tomas ilegales, situaciones de violencia y bolsones de miedo que se han generado, sobre todo, en el Barrio Puerto", añadió tajante.
Quien se mostró un poco más entusiasta fue la concejala Camila Nieto, quien catalogó la visita como "positiva", por lo que espera que esta llegada ayude "a converger en una propuesta clara que permita la restauración, reactivación y florecimiento de nuestra ciudad. Considero que es momento de llamar a la acción en coordinación con el Gobierno".
Por último, Dante Iturrieta asegura que esta visita "los toma por sorpresa", sin embargo, indicó que "las expectativas siempre son altas, en razón de que se mantenga el nombramiento y que no hayan mayores complicaciones con lo que se dijo alguna vez. Esperamos que las directrices que planteé la Unesco se puedan llevar a cabo en un corto período, para así recuperar Valparaíso de alguna forma".

