Investigan caso de adolescente secuestrada en centro de Viña
Sujetos habrían subido a la joven a un auto para abandonarla en la parte alta de la ciudad, donde vecinos dieron aviso a la policía. Aseguran que perdió lucidez y no recuerda detalles.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaiso
Con luz de día y en pleno centro de Viña del Mar, una joven de 15 años denunció haber sido secuestrada por sujetos que luego la abandonaron en la parte alta de la ciudad, específicamente en el límite de Villa Independencia con el campamento Manuel Bustos, donde vecinos del sector auxiliaron a la víctima que aseguró recordar poco y nada de lo que habría ocurrido en el concurrido sector de la Plaza Sucre.
Según información policial, a eso de la 18.00 horas personal de Carabineros fue llamado hasta la intersección de la calle Pablo Neruda con Pasaje Milenio. En el lugar, residentes del sector advirtieron a la policía de la presencia de una adolescente que aparentaba encontrarse desorientada y asustada.
Supuesto caramelo
"Personal de servicio en la población se constituye en el lugar, entrevistándose con vecinos que señalan que una víctima de aproximadamente 15 años, femenina, quien manifiesta que en la Plaza Sucre de Viña del Mar dos personas de sexo masculino, de quienes desconoce todo tipo de antecedentes, le habrían ofrecido un caramelo", relató el capitán Marcial Barrera de la Quinta Comisaría de Viña del Mar.
"La víctima, al parecer lo habría consumido, circunstancias en las que después se percata que la suben a un vehículo de color rojo tipo city car. Hay que hacer presente que la víctima pierde lucidez en varias etapas del procedimiento, pero de igual forma la llevamos al Hospital Gustavo Fricke donde se hicieron las pericias respectivas para descartar alguna violencia sexual", dijo el oficial.
Serían jóvenes
En cuanto a los autores del hecho, agrega el capitán Barrera, la víctima "solo hace presente que serían personas de sexo masculino entre adolescentes y adultos, dentro de ese rango de edad. Pero al perder noción de lo sucedido, pierde la capacidad de recordar antecedentes claves de los autores de este secuestro".
Tras dar cuenta del hecho al Ministerio Público, el fiscal de turno instruyó que la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisex) de la PDI Valparaíso realice los peritajes respectivos, por lo que el capitán de Carabineros indicó que "nosotros damos cuenta por el delito de secuestro y cualquier pericia de otro tipo debería ser incorporada a la investigación por parte de la Brisex".
Sin embargo, agregó el oficial, "como policía uniformada procedimos al empadronamiento de testigos y de todos lo elementos que pudieran ayudar a la investigación".
Asimismo, dijo Barrera, "estamos obligados a dar cuenta al Juzgado de Familia por la vulneración de derechos, pues menores de 18 años deben ser custodiados por sus padres", dijo el uniformado.
Consultada la PDI sobre el caso, confirmaron la interposición de una denuncia por parte de un familiar, pero declinaron entregar declaraciones por ser una investigación en la cual hay diligencias en curso para corroborar los hechos denunciados.