Incendio dejó a joven en riesgo vital: tiene el 45% de su cuerpo quemado
Siniestro comenzó a las 7.30 de la mañana en el cerro Cordillera por razones que aún se investigan. Hay trece personas damnificadas.
Un voraz incendio se registró la mañana de este viernes en el cerro Cordillera de Valparaíso. Según los antecedentes que se manejan, el siniestro comenzó a eso de las 7:30 horas en una casona de tres pisos -cada piso contaba con una entrada particular- ubicada en calle Sócrates con pasaje Purcell, zona de conservación histórica.
Producto de las llamas, Bomberos se trasladaron rápidamente al lugar para desplegar sus esfuerzos, al igual que trabajadores de Chilquinta, SAMU y personal Municipal.
Su rápido avance obligó la evacuación de todos los habitantes del inmueble, sin embargo, no todos corrieron la misma suerte a la hora de escapar de las dependencias afectadas, ya que una de las personas damnificadas quedó con el 45% de su cuerpo quemado: fue trasladado al hospital Carlos Van Buren, recinto assitencial que informó, en horas de la tarde, que se trata de una mujer trans, de nacionalidad colombiana y de 24 años de edad. Está en riesgo vital.
En terreno, Avelino Jara, capitán de la duodécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, comandante del incidente, entregó mayores detalles de lo sucedido.
"Tenemos un incendio en una propiedad de bastante data, una estructura muy antigua. El incendio, de acuerdo a la vivencia de la primera llegada del equipo, comenzó en la parte superior, en el altillo del inmueble propiamente tal y de ahí se desarrolló violentamente. En ese mismo lugar había una persona que resultó con quemaduras graves", indicó el capitán Jara.
En voz de los vecinos y quienes asistieron a la joven que resultó con su cuerpo quemado, la afectada insistía en que una segunda persona se encontraba en el altillo. Por esta razón es que Bomberos realizó trabajos de búsqueda entre los escombros una vez se controló el siniestro. No encontraron a nadie.
"Nos mantenemos en el lugar haciendo trabajos de remoción y realizando búsqueda secundaria ante alguna presunción de que existirían otras personas en el interior. Esta situación la vamos a descartar una vez hayamos removido todos los escombros que quedan en estos momentos", precisó el comandante.
Escucharon pelea
Mientras bomberos realizaba su trabajo, afectado, en una esquina, se encontraba Félix Pino, uno de los damnificados.
El hombre contó que llevaba 15 años viviendo en el lugar junto a su familia. Salió con lo justo. "No alcancé a sacar nada, porque el fuego se inició muy temprano, menos mal no nos pasó nada a nosotros", asegura.
En medio de su pena, el vecino reveló su teoría de cómo se inició la emergencia: las personas que vivían en el altillo mantenían una fuerte discusión.
"Escuchamos una pelea temprano en la mañana, creo que uno estaba con un cigarro y el otro le tiró alcohol. Así habría comenzado todo. No hubo mucho que hacer, el fuego avanzó muy rápido, comenzó desde arriba", detalla Félix, quien se encontraba en compañía de familiares y amigos.
Sobre esta presunción, el capitán Jara indicó que efectivamente "hay información de ese tipo, pero eso va a ser parte de la investigación que va a realizar tanto el departamento de prevención, investigación e incendios del Cuerpo de Bomberos, como Labocar".
Junto a esta suposición, vecinos que trabajaron en la remoción de escombros, aseguraron que la persona involucrada en los hechos, se encontraba sola y solía cocinar con parafina, punto que también podría haber originado el incendio.