Construyendo juntos comunidades educativas seguras e integrales
La participación ciudadana en la construcción de políticas públicas es fundamental para asegurar que estas sean más efectivas y cercanas a los intereses y necesidades de todos y todas, y es, además, un proceso clave para fortalecer la democracia.
En este sentido, hemos invitado a las escuelas y liceos, a sus estudiantes, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, madres, padres y apoderados, a plasmar su opinión sobre dos proyectos de ley fundamentales para Educación: el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, la que se presentará al Congreso en los próximos meses.
"Nuestras voces hacen ley" es el nombre de la segunda jornada hacia una educación no sexista que, tanto el Mineduc como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, nos encontramos promoviendo para escuchar y recoger las voces de todos los y las integrantes de las comunidades educativas, especialmente la opinión de las familias, porque ni el Estado ni las políticas educativas sustituyen el trabajo que realizan las madres, padres, apoderados y cuidadores principales.
Este es un trabajo conjunto que busca garantizar, bajo la perspectiva de los derechos humanos, la incorporación de estas temáticas, con la entrega de herramientas que permitan promover y garantizar que los establecimientos educacionales sean espacios seguros, protectores, felices, donde todas y todos los estudiantes puedan desarrollarse de forma íntegra, sin sesgos de género y libres de todo tipo de violencia y discriminaciones.
Queremos abordar esta tarea cambiando el enfoque biológico-reproductivo, hacia uno más amplio, donde el autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y el fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, sean conocimientos, actitudes y habilidades que conformen los objetivos de aprendizaje que han sido expresados transversalmente en el Currículum Nacional y que se deben desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar.
La invitación es a que todos los establecimientos de la región lleven a cabo este ejercicio, en dos instancias que faciliten el trabajo por tramo de edad y estamento y que lo conversado quede registrado para ser sistematizado e incorporado a este proyecto de ley, porque creemos que la educación sexual integral es un derecho y parte importante de la transformación cultural que buscamos, y este es un paso más para construir, en forma conjunta, comunidades educativas seguras e integrales.
Romina Maragaño.
seremi de Educación