Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Claudio Valenzuela canta en inglés en su nuevo grupo electrónico, CEDE

El vocalista de Lucybell y DJ Dorian Chavez produjeron su primer disco juntos, "Numbers", del que adelantaron "Believe in lies".
E-mail Compartir

Carolina Collins

"Pon más de ti", recuerda Claudio Valenzuela que le dijo al cineasta Jorge Olguín, cuando este último le presentó su primera propuesta de videoclip para "Believe in lies", el primer sencillo del nuevo proyecto musical del vocalista de Lucybell junto al músico electrónico chileno DJ Dorian Chavez. El resultado de esa sugerencia fue sangriento, como todo el trabajo del director de cintas de terror como "Sangre Eterna" y "La casa".

Cuenta Valenzuela desde Estados Unidos, donde vive, que conoce al conocido cineasta nacional, que también tiene su propio proyecto musical, hace muchos años y que por eso, junto a DJ Dorian Chavez, decidieron mostrarle lo que estaban grabando juntos, para que le pusiera imágenes a la primera canción de este proyecto que el propio cantante define como "más experimental" que lo que había hecho hasta ahora.

"A él (Jorge Olguín) le gustó muchísimo la canción y se interesó en hacerlo de una, lo cual es todo un honor", comenta Valenzuela. "Fue muy interesante, porque fue como en dos partes. La primera parte, cuando nos presentó la primera visión del video, estaba muy bien, pero faltaba un poco de Jorge Olguín, entonces le dije: 'Jorge, pon algo de ti', y bueno ahí está el resultado en el video, con esta explosión de sangre en los ojos que pasa al final", relata.

"Believe in lies", ya disponible en plataformas digitales, es el primer corte de lo que será "Numbers", primer disco del dúo CEDE que el músico adelanta que lanzarán dividido en dos partes, cinco canciones primero y otras cinco después.

Los diez temas que compondrán el álbum estarán cantados por la voz de Lucybell completamente en inglés, idioma que él habla a diario, pues está radicado hace varios años en Estados Unidos, donde vive su hijo.

"El disco está cantado en inglés para hacerlo de alguna forma más universal; queremos llevar esto a otros lados también. Podíamos hacerlo, así que por qué no", explica. "Tenía que ver con el mercado que puede tener este tipo de música en otros lugares que son muy interesantes. La idea era hacerlo un poco más universal y llegar a mucha más gente", agrega.

Esta no es la primera vez que Claudio Valenzuela canta en inglés. Ya para su proyecto como solista había grabado algunas canciones en ese idioma, que es en el que se comunica con su hijo. "No me es tan ajeno", dice y explica que "que no me fijo mucho si quiero cantar en inglés o en español, va a depender de la canción también".

¿Tú piensas en inglés al componer?

Pasa que cuando compongo siempre hago una melodía vocal con una letra champurreada, que yo le llamo estramburgués, que tiene algunas palabras en inglés que a veces aparecen, y algunas de esas palabras a veces tienen sentido incluso al traducirlas y quedan en las canciones o le dan la luz al final del túnel para entenderlas. Pero depende, obviamente estando acá el inglés está en mi cabeza. Estoy acá porque acá está mi hijo y mi hijo habla en inglés, entonces tengo que saber hablarlo también, entonces no hay otra forma. Pero es muy bueno también para tu cabeza, creo que se pueden decir cosas en un idioma que en el otro no y vice versa. Por mucho que tu traduzcas una frase en inglés al español no es lo mismo.

Lo que vendrá para CEDE será presentar "Numbers" en vivo, algo que esperan hacer el próximo año, una vez que el disco haya visto la luz. "Estamos trabajando en el montaje audiovisual y técnico de la presentación del show. Es un dúo, entonces funciona de forma diferente a una banda, y además el concepto en vivo va a ser muy diferente; vamos a tratar de hacer una fiesta con las canciones que tenemos", adelanta.

Mauricio Medina se retira del humor para "cambiar de aire"

E-mail Compartir

Que se retira del humor y que no volverá a ser parte de Dinamita Show, anunció Mauricio Medina, conocido como "El Indio", el fin de semana. Aunque antes de bajarse para siempre de los escenarios, adelantó que hará algunos shows en diciembre.

"Tengo un par de show más, pero le anuncio mi retiro a todos. Me voy a retirar de hacer humor para vivir mi vida un poco más tranquila, no tan estresado, y voy a cambiar de aire, así que vamos a fijar una fecha de despedida, de hacer el show que estamos haciendo ahora", dijo el conocido humorista en un Live de Instagram.

Medina se mostró dispuesto a continuar agendando presentaciones antes de que termine el año, explicando que lo hará para juntar dinero para cubrir los gastos médicos que ha tenido en el último tiempo por sus problemas de salud. Recientemente el comediante sufrió la amputación de un dedo del pie producto de la avanzada diabetes que lo afecta. "De la cabeza estoy bien, tengo buen repertorio. De todas maneras, para palear mis gastos, yo no quiero que me hagan un beneficio ni nada de eso, sino que quiero hacer una rifa", comentó.

También se refirió a su relación con su excompañero, Paul Vásquez, "El Flaco", con quien dijo que no se reunirá. "Para que no pregunten más: no voy a volver con el Flaco. Y también para que vean lo que yo hago solo", aseveró. "Nos acusó falsamente de un montón de cosas que eran mentira y eso no lo es grave, lo grave es que haya levantado la voz en mi casa, estando mi señora y mi hija ahí. Y eso no se lo voy a perdonar", agregó.