Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Pareja de Michelle confesó brutal femicidio: la asfixió y la quemó

La joven madre quilpueína mantenía una denuncia por presunta desgracia desde el domingo. Su pareja declaró como testigo tras su desaparición y luego reconoció "yo la maté". El viernes será formalizado.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Michelle Anaís Ayala Martínez, de 21 años, es la cuarta víctima de femicidio consumado en lo que va del año en la región de Valparaíso. Se trata de una joven madre que mantenía una denuncia por presunta desgracia desde el domingo, cuando se le perdió el rastro en la comuna de Quilpué, y quien fue encontrada calcinada en el fondo de una quebrada aledaña a la toma del terreno de la familia Correa.

Según estableció la Brigada de Homicidios de Valparaíso, el crimen de Michelle ocurrió en el sector de Belloto sur, al interior del domicilio de su pareja, quien luego la quemó y con la ayuda de un tercero la trasladó para abandonarla en un sitio eriazo.

De testigo a imputado

Fue en circunstancias de la investigación por la desaparición de Michelle Ayala que la PDI entrevistó a su pareja, un sujeto de 22 años respecto de quien se prohibió divulgar su identidad, quien mantenía hasta ese entonces calidad de testigo.

Sin embargo, su propia confesión "libre y espontánea" le hizo quedar como imputado por el delito de femicidio: "yo la maté", le dijo a los policías mientras estos lo conducían a su hogar tras tomarle declaración, se reveló en la audiencia de control de detención.

Según la PDI, el sujeto primero entregó un relato que a los investigadores no les pareció congruente con las diligencias hechas, confesando posteriormente detalles del crimen que pudieron comprobarse más allá de sus palabras.

"Declaró que él habría asesinado a su pareja en el contexto de una pelea y posteriormente la estranguló con sus manos", dijo el prefecto Alberto Vásquez, jefe de la Prefectura de Valparaíso.

El oficial agregó que "seguidamente habría llamado a un amigo del sector donde residen para tomar el cuerpo, trasladarlo hasta el inmueble del amigo, luego lo habrían quemado con un acelerante -se investiga qué tipo- y posteriormente la habrían tomado y trasladado en otro vehículo hasta un sitio eriazo, una quebrada".

Tercer involucrado

Por su parte, el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios, dijo que la tercera persona involucrada en el crimen "habría facilitado algunos elementos para la comisión del delito de femicidio, acompañó al autor de este delito en el traslado del cuerpo hasta su domicilio (del amigo) donde habrían procedido a aplicar algún acelerante -eso está en estudio- para posteriormente en un vehículo particular trasladar el cuerpo para deshacerse de él", sostuvo Muñoz, quien precisó que el sujeto, respecto de quien ya se emanó una orden de detención, es un hombre de 35 años "que tiene antecedentes policiales por diferentes delitos".

En la audiencia de control, tras un largo debate, la magistrada Paula Millon declaró legal la captura del imputado, cuya detención se amplió hasta el viernes en espera del informe de autopsia.

El hecho, considerado crimen de género, nuevamente encendió la alerta morada en redes sociales, medio a través del cual ayer en la tarde se convocó a una manifestación en la Plaza Vieja de Quilpué, cuya alcaldesa, Valeria Melipillán, sostuvo que el asesinato "estremece a la comuna. Exigimos justicia para Michelle".

Por su parte, desde el Servicio Nacional de la Mujer, la directora Vannina Masman, junto con condenar el hecho sostuvo que "hemos puesto todos nuestros recursos a disposición de la familia para hacer justicia y ofrecer la necesaria reparación".

Polis encuentran 43 vainillas tras tiroteo contra auto en San Roque

E-mail Compartir

Personal de Carabineros Valparaíso recogió un total de 43 vainillas percutadas en la vía pública, específicamente en el pasaje Paraíso del cerro San Roque de la ciudad puerto.

Aquello luego de que un vecino alertara de un tiroteo en la mencionada arteria porteña, donde según información policial, habría llegado un auto rojo seguido de un segundo vehículo desde el cual habría descendido un grupo de aproximadamente cuatro sujetos.

Los individuos, apunta información de Carabineros de la Tenencia O'Higgins, habrían disparado en reiteradas ocasiones al primer móvil, lo que generó la preocupación de los vecinos.

Una vez que personal uniformado llegó al lugar, no se encontraba ninguno de los vehículos, como tampoco se registraron personas lesionadas o casas baleadas.

Sin embargo, sí se pudieron obtener 43 vainas y cuatro proyectiles, los que fueron remitidos a Labocar para su respectivo análisis.

Baleo en cerro cárcel

En paralelo, un segundo tiroteo se registró en cercanías del Liceo Pedro Montt en el cerro Cárcel, tras lo cual dos sujetos llegaron heridos de bala aunque fuera de riesgo vital al Hospital Van Buren no queriendo denunciar el hecho por desconocer, según ellos, antecedentes de los autores.