Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Viña: sentencian a 23 años de prisión a femicida de Kimberly

Hecho ocurrió en febrero de 2021 en Viña del Mar. Tribunal dio 20 años por el crimen y 3 años y un día por la tenencia del arma con la que le disparó.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

El Tribunal Oral de Viña del Mar sentenció a tres penas que suman más de 23 años de cárcel al condenado por el femicidio de Kimberly Ugalde Palma, ocurrido en febrero de 2021 al interior de un departamento del sector de Achupallas de la comuna.

"Se condena al acusado Alex Fabián Brante Farías en calidad de autor de los delitos consumados de femicidio y tenencia de arma de fuego prohibida, perpetrados en Viña del Mar el día 20 de febrero de 2021, el primero en la persona de Kimberly Ugalde Palma, a sufrir respectivamente las penas de 20 años de presidio mayor en su grado máximo (…) y la de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo", leyó el magistrado Manuel Muñoz.

Los hechos que el tribunal había dado por establecidos en el veredicto tras el juicio oral dan cuenta de que, el día de los hechos, Brante Farías discutió con la víctima, con quien se determinó que el agresor mantenía una relación sentimental.

En ese contexto "la hirió con un cuchillo en la pierna izquierda luego de lo cual tomó un arma de fogueo adaptada con la que disparó a la víctima impactando el proyectil en el brazo izquierdo y zona torácica de su pareja", se indicó en el veredicto.

Sin agravantes

En el documento leído por el tribunal se precisó que el crimen ocurrió en el departamento que la pareja compartía en el sector de Achupallas, tras el cual el ahora sentenciado se dio a la fuga, entregándose a la policía horas más tarde.

Descartadas las agravantes propuestas por el querellante Servicio Nacional de la Mujer -alevosía, superioridad física del atacante y condición de mujer de la víctima-, el tribunal falló en concordancia con la pena de 20 años que había pedido la fiscal María Alejandra Aravena, quien respecto del delito de tenencia de arma prohibida había solicitado una pena dos años superior a la impuesta.

Asimismo, Brante Farías fue condenado a 61 días de presidio tras ser considerado culpable del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar perpetrado en contra de su propia hermana en juicio del año 2019, hecho por el cual el Ministerio Público había solicitado una pena de 270 días.

Investigan muerte de joven que cayó desde el 4º piso del mall Marina

E-mail Compartir

Un joven de 18 años murió luego de caer de altura al interior del mall Marina Arauco ubicado en la avenida Libertad de Viña del Mar.

Información de Carabineros da cuenta de que, a eso de las 22.00 horas del domingo, la víctima se precipitó desde el cuarto piso, lo que dio paso a un amplio operativo de emergencias, al que concurrió tanto personal de Carabineros de la Primera Comisaría como del Samu, quienes ejecutaron en el lugar labores de reanimación de la víctima.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, en el lugar personal de salud constató el deceso de la persona que se estableció era un joven de 18 años que presuntamente se habría precipitado de forma voluntaria al vacío.

Entregada la información al Ministerio Público, el fiscal de turno instruyó que sea la Brigada de Homicidios Valparaíso la que se realice las diligencias de rigor, indicando desde la PDI que los antecedentes recopilados en el sitio del suceso apuntan a un suicidio.

Hombre postrado de 91 años murió en incendio que afectó a domicilio

E-mail Compartir

Un lamentable hecho se registró la noche del domingo en la parte alta de Viña del Mar, donde un adulto mayor falleció a causa de un incendio que se registró en el departamento que habitaba en el sector de Reñaca Alto.

Según información policial, la emergencia ocurrió pasada las 20.00 horas, momento en que una persona que transitaba por la calle Lago Pullehue alertó a Bomberos y Carabineros de que desde un block de departamentos salía una importante cantidad de humo.

Se trataba de un domicilio ubicado en un primer piso, donde un adulto mayor de 91 años se encontraba postrado en el dormitorio del inmueble, habitación donde -se presume- se originó el incendio.

Lo anterior debido a que la mayoría de los daños que dejaron las llamas se registraron en dicho sector del domicilio, no afectando en gran medida el resto del hogar.

Al control de la emergencia concurrieron al menos dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, siendo posteriormente instruidos por el Ministerio Público personal del OS9 y Labocar, ambos de Carabineros Valparaíso para determinar -junto al Departamento de Investigación de Bomberos- la causa basal de la tragedia.