Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Viña del Mar: tiroteo deja tres heridos en Parcela 11 de Forestal

Los lesionados están fuera de riesgo vital tras lo que habría sido un ajuste de cuentas. Carabineros detuvo a un dúo que pasó a control por otro delito.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Momentos de angustia y terror vivieron los vecinos de la Parcela 11 de Forestal Alto, en Viña del Mar, pues un presunto ajuste de cuentas vinculado al robo y posterior venta de un par de televisores, derivó en un tiroteo que dejó a tres personas lesionadas, aunque fuera de riesgo vital.

Según información de Carabineros, a eso de las 19.30 horas del martes disparos alertaron a los residentes del pasaje Navidad, ubicado en un sector de tomas, quienes rápidamente dieron aviso a personal policial de la Subcomisaría de Forestal.

Transcurridos algunos momentos, los efectivos policiales llegaron hasta el sector de la calle Río Jordán y pasaje Los Lirios, donde se encontraron con dos hombes heridos a bala en sus piernas, mientras en paralelo los vecinos individualizaron a dos sujetos que se habían dado a la fuga como autores del tiroteo.

Autores a la fuga

En ese sentido, mientras personal del Samu prestaba los primeros auxilios a las víctimas para trasladarlas luego al Hospital Gustavo Fricke, los carabineros le dieron alcance a los presuntos autores del hecho, que se trasladaban en un vehículo particular blanco, incautándoles al menos dos vainillas percutadas, por lo que fueron trasladados hasta la Quinta Comisaría de Miraflores. Asimismo, los restos del tercer proyectil fueron hallados en el denominado sitio del suceso.

De esta manera, mientras el operativo policial continuaba en el sector alto de Forestal, al hospital viñamarino llegó un tercer sujeto herido a bala, quien previamente había sido llevado hasta el Sapu Las Torres, siendo trasladado directamente por vecinos del lugar.

Las víctimas fueron identificadas como F.A.O.M., quien fue diagnosticado con fractura expuesta y L.A.M.R., quien resultó con un disparo en la rodilla, quedando ambos internados en el Hospital Fricke, teniendo uno de ellos que ser intervenido.

En cuanto al tercer herido, fue individualizado como J.A.V.D., quien presentó heridas en los muslos y en la zona genital. Sin embargo, fue dado de alta rápidamente a petición del mismo paciente.

Control de detención

Respecto de las personas que habían sido conducidas hasta la unidad policial, fueron identificadas como Y.A.C.A. y B.I.L.A., quienes por instrucción del fiscal de turno pasaron a control de detención por conducir un auto con patentes adulteradas y por infracción a la ley de armas, respectivamente.

Asimismo, el representante del Ministerio Público ordenó que las diligencias quedaran a cargo de personal del OS9 y Labocar de Carabineros de Valparaíso.

3 vainas fueron recuperadas tras la balacera, dos de ellas en posesión de los presuntos autores del hecho.

Piden 20 años de cárcel para sujeto que mató a matrimonio en Quilpué

E-mail Compartir

Para el próximo 13 de enero de 2023 se fijó el inicio del juicio en contra de Luis Alberto Henríquez Vergara,de 66 años, sujeto acusado del doble homicidio del matrimonio de Víctor Rodríguez (58) y Carmen Torres (63), ocurrido el 28 de abril pasado en Quilpué.

Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron en la intersección de Avenida Industrial con Mateo de Toro y Zambrano, donde el acusado se bajó de la bicicleta en la que se trasladaba y disparó dos veces y sin provocación en contra de Rodríguez, quien se encontraba en un sitio eriazo hasta donde llegó su cónyuge con el fin de ayudarlo. Sin embargo, la mujer también fue baleada por el imputado, muriendo ambos en el lugar.

El testigo

Tras el hecho, un testigo dio aviso a Carabineros, quienes detuvieron al imputado en cercanías del Zoológico de Quilpué: "bajo el chaleco que vestía portaba una sobaquera con 6 proyectiles de calibre .38 y un revolver marca Taurus calibre .38 con otros 6 proyectiles del mismo calibre, sin contar con autorización para tal porte", establece la acusación.

Según declaró el acusado, todo se habría originado debido a rencillas que matenía con la pareja afectada, pues al hombre -aseguró- lo había denunciado por botar basura en el sector hace 3 años.

De ahí en adelante, declaró Henríquez, una serie de conflictos se generaron entre las partes, por lo que el día del crimen indicó que lo ocurrido "lo tenía premeditado", pues "sabía que me iban a agredir".

"Cuando pasaba me echaban los perros, incluso tengo mordidas. A veces tenía que devolverme y pasar por otro lado", indicó el acusado asegurando amenazas de agresiones: "llegó un momento que dije 'me tengo que defender y cuando me defienda tiene que ser a concho'".

En ese sentido, el imputado declaró que el día de los hechos fue chocado por un auto que se dio a la fuga y cuyo ocupantes le gritaron "ahora te pillamos viejo tal por cual".

"Me devolví hacia los viejitos, la señora y el caballero que me habían increpado y le dije al caballero 'hasta cuando me van a hue... conch...'. , manteniendo siempre el arma en la mano, él avanzó hacia mí (...) disparé".

Para el Ministerio Público, los hechos corresponden a un homicidio simple reiterado y a porte ilegal de municiones, ilícitos por los cuales se pide una pena de 20 años y otra de 800 días, respectivamente.