Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Los boleros, estilo y versatilidad del músico Martorell

El cantante chileno no deja espacio a la palabra vacía entre el romanticismo, la melancolía, amor y desamor de sus temas que se encuentran en Spotify.
E-mail Compartir

Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso

"El cielo está gris, y ella quiere dormir, ya no queda una sola palabra, hoy prefiere quedarse en su cama, el cielo está gris, le han quitado el fondo del alma, ha perdido lo que más amaba". Ese es parte del coro de "El Cielo Está Gris", el último lanzamiento del versátil cantante nacional, Martorell. Junto a "Sin Mi", "Me Siento Solo" y "Los Árboles me Bailan", sus producciones más recientes, conforma dos años de éxito en la plataforma digital Spotify.

Su nombre es Fernando y tiene 31 años. Si no está en el estudio de grabación o componiendo, está en uno de sus tres trabajos, uno de ellos en una empresa de venta de juguetes de niños en internet, otro como fotógrafo de matrimonios y eventos, y por último en diseño y producción de vestuario para rodajes. "Cuando uno es músico al principio tiene que moverse en todo", dijo entre risas el artista.

Cuando era adolescente supo que la música era lo suyo, así intuyó que terminando el colegio sus estudios no estarían más en el aula de clases tradicionales, sino que al compás de los instrumentos y por sobre todo la guitarra que lo acompaña hasta hoy en cada canción.

Con el paso del tiempo participó en algunos festivales donde llevaba su repertorio, pero un día decidió probar suerte en un lugar donde siempre encontraría una audiencia a quien cantarle, a toda hora del día y sin importar la ocasión: Los vagones del metro.

"En el metro tú te subes a cantarle a gente que va en su viaje a otras cosas, tú llegas como a irrumpir su traslado y el desafío es conquistar sus oídos. Siento que eso ha sido muy gratificante, la gente me pone atención, gano algo de plata y me escuchan, es bacán porque por más que los amigos y la familia te digan que eres bueno, no es hasta que alguien que no te conoce te diga algo positivo para empezar a creerlo", afirmó Martorell.

Bien astuto, al final de cada canción no pierde la oportunidad de atención y da su cuenta de Instagram ( @_Martorell_) para que lo sigan en redes sociales. "Es genial cuando me bajo del carro, veo mi celular y tengo cinco seguidores más", indicó el cantante.

Así también, cada jueves, sin falta, el "Feña" como le dicen sus más cercanos, tocaba en un bar de su natal Santiago hasta que el estallido y la pandemia lo obligaron a grabar toda su música para subirla a internet y mantenerse activo.

Giro musical

Por ahora al hablar de Martorell se trata de baladas, amor y desamor. Pero pronto dará un giro en su carrera para integrar ritmos totalmente nuevos y opuestos, como lo es el pop, reggaeton y la electrónica. Por lo pronto adelanta que uno de los nuevos temas lleva por nombre "Un Día Más".

"Estoy grabando un disco nuevo que estoy produciendo con mucho entusiasmo por este cambio que voy hacer, aunque también viene un poco de lo mío de siempre, con mi sello y mi estilo", reveló Fernando. Él prefiere no encasillarse en un género para seguir explorando diferentes sonidos, ya que "yo disfruto mucho de toda la música, me gustan muchos géneros distintos. Soy amante de las cuerdas, los violines, del piano, pero siempre con ganas de meter mucho más ritmo y más percusiones".