Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Multan a dirigente social por asumir desmalezado de su block

Jaqueline Uribe solicitó en septiembre que el municipio de Viña les retirara la maleza que ha crecido en el área. Ante la negativa, resolvieron asumir a propio costo y contratar el servicio en forma particular.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

"Nosotros lo único que queríamos era evitar los incendios porque no contamos con red húmeda", parte señalando Jaqueline Uribe, quien en representación de sus vecinos del block 2947, edificio 57 del Condominio Social Miraflores-Achupallas de Miraflores Alto, debió asumir una multa de 3 UTM - casi 180 mil pesos - que aún no sabe cómo pagará.

La historia comenzó en septiembre pasado, según relata esta vecina cuando como condominio social y ante la llegada de las altas temperaturas, solicitaron al municipio de Viña del Mar la posibilidad de que pudiesen desmalezar el contorno del block de departamentos.

Hace aproximadamente tres semanas, recibió un llamado de parte de un operario del municipio señalándole que irían a retirar al menos unas ramas. Sin embargo, debido a una pana mecánica del vehículo de transportes esto no se concretó. El retiro fue reprogramado para un fin de semana, sin embargo, la llamaron para informarle que finalmente no podrían retirarle la maleza por tratarse de un condominio privado.

Ante este escenario la comunidad decidió organizarse y contratar de manera particular un servicio de desmalezado.

"Buscamos el presupuesto más económico porque somos un condominio social, acá vivimos mayoritariamente adultos mayores, entonces significaba un esfuerzo importante", precisa Jaqueline.

Consiguieron quien les hiciera el trabajo quedando despejada el área pero acumulado el material que los trabajadores retiraron.

El jueves 1 de diciembre y mientras uno de los operarios particulares limpiaba y botaba ramas y malezas en uno de los contenedores del sector, una camioneta de Cosemar llegó al lugar.

"Yo andaba paseando a mi perrita y me fijo que se detiene esta camioneta y se acerca al trabajador. Veo la cara de susto de este caballero así que me acerqué, le pregunté al inspector qué pasaba y me dijo que eso no se podía hacer. Yo le dije: 'y dónde más la vamos a echar, he pedido bateas, camiones, solicité a la municipalidad que vinieran a desmalezar y todo fue negativa'".

El inspector le preguntó entonces por la persona encargada y Jaqueline, quien simplemente se ocupó de reunir el dinero de sus vecinos para contratar la limpieza del sector, debió asumir la representación: terminó siendo multada por el inspector.

"Yo al comienzo me había negado a entregarle mi carné pero para evitar másproblema le di mis datos...debí haberme hecho la loca, pero iban a multar al trabajador. Me pasó una multa a las 16.20 por botar pasto seco en los contenedores", detalló la vecina.

Jaqueline está preocupada y angustiada pues no tiene cómo asumir una multa de 3 UTM.

"Yo lo encuentro insólito. Al día siguiente quise hablar con el director de aseo, porque no me parece justo. Me dieron puras excusas. Incluso yo le cuestioné que no todos conocemos los decretos alcaldicios que señalan que no se puede botar malezas en los contenedores y sabe qué me dijo, que hay letreros y que yo misma los podía instalar...qué le parece?", cuestionó Jaqueline.

Oficial naval en riesgo vital tras atropello andando en bicicleta

E-mail Compartir

Un teniente 1º de la Armada resultó herido de gravedad luego de ser atropellado mientras se desplazaba en bicicleta en la comuna de Quintero.

Según información policial, el hecho ocurrió durante el fin de semana cuando el uniformado de iniciales M.A.Z.S., de 33 años se encontraba en la ruta F-190, donde el oficial habría estado entrenando junto a un equipo deportivo de la institución castrense.

En ese contexto, y según la información recabada por personal de Carabineros, el conductor de iniciales H.R.G.M., de 67 años habría intentado adelantar al grupo de ciclistas, momento en que la víctima habría perdido el control de la bicicleta cayendo en la ruta y siendo arrollada por el conductor.

Tras ello, el funcionario afectado -dotación de la Dirección de Telecomunicaciones de Valparaíso- fue trasladado hasta el Hospital Naval, donde fue diagnosticado con fracturas que lo mantienen en riesgo vital.

Por instrucción del fiscal de turno, la Siat de Carabineros quedó a cargo de los peritajes.

En paralelo, amigos del afectado iniciaron en redes sociales una campaña de donación de sangre, trámite que debe realizarse en el mencionado hospital a nombre de Mauricio Zamora Suárez entre las 08:00 y las 16.00 horas, de lunes a viernes.

Marino chocó ebrio y un conductor resultó con fracturas graves

E-mail Compartir

Un hombre de 69 años resultó con fracturas en su cadera luego de sufrir un accidente de tránsito en la comuna de Villa Alemana, donde según información policial fue impactado por un cabo 1º de la Armada identificado con las iniciales C.D.V.R., quien se encontraba en evidente estado de ebriedad. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Papudo con avenida Valparaíso, donde se registró la colisión, tras lo cual ambos involucrados fueron trasladados hasta el Hospital de Quilpué. En el lugar, el conductor mayor fue diagnosticado con fracturas graves, aunque fuera de riesgo vital, mientras que en el sitio del suceso Carabineros dio con la documentación que acreditó que el presunto responsable del hecho corresponde a un funcionario naval que quedó en libertad.