Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Joven viñamarino recién egresado de 4° medio está varado en Arequipa

Gabriel Sepúlveda viajó junto a su madre a Perú luego de terminar su año escolar. Este sábado tiene su graduación.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

El pasado 7 de diciembre la arquitecto viñamarina Ángela Escobar concretó un viaje con el que quiso celebrar y premiar el término de la etapa escolar de su hijo Gabriel Sepúlveda quien culminó con distinción su cuarto medio.

Ese mismo día y mientras se desplazaban en bus desde Tacna a Arequipa, el Presidente del Perú, Pedro Castillo, concretaba su fallido golpe de Estado. El viaje que con tantas ganas habían planificado madre e hijo comenzó a experimentar entonces un rumbo lleno de incertidumbre y si bien alcanzaron a recorrer algunas localidades, los últimos días han sido de encierro y angustia.

Así lo manifestó la propia Angela en contacto con La Estrella de Valparaíso y en medio de un convulsionado país que los tiene a la espera de poder retornar a Chile.

"Dentro de todo estamos bien, un poco nerviosos en un hotel. Yo me enfermé del estómago (...) Estamos ansiosos, esperando que abran el aeropuerto, que fue muy dañando cuando lo tomaron. Estamos en Estado de Emergencia acá en Arequipa", relata esta viñamarina quien aún guarda esperanzas de poder retornar este sábado, día en que Gabriel estaría compartiendo con sus compañeros de la Scuola Italiana su fiesta de graduación

Ángela describe cronológicamente los hechos y junto a Gabriel han intentado seguir atentamente el proceso político y social que los sorprendió en medio de su viaje.

"Hay manifestaciones permanentes, mucho policía igual, pregunté hace un rato a uno cómo estaba la cosa y me dijo que seguían cortadas las rutas, entre éstas la del aeropuerto. El panorama va cambiando día a día, ahora hay que ver cuál será la reacción ante el resultado de la audiencia para declarar la prisión de Pedro Castillo, está muy dividida la opinión", acota Ángela.

Pensó en volver

Ángela y Gabriel escucharon en el trayecto de Tacna a Arequipa del intento de Castillo por disolver el Congreso por lo que una vez que estuvieron en Arequipa, pensaron en retornar de inmediato a Chile, sin embargo, la ciudad seguía funcionando normalmente y se confiaron en lo que los mismos peruanos les manifestaron.

"Tomamos un taxi y le pregunté al conductor qué había pasado y me contó lo del golpe de estado fallido, yo le dije 'entonces tenemos que devolvernos inmediatamente' y me dice: no, que esto pasa siempre y me enumeró una lista interminable de políticos que estaban presos (...) Me aseguró que la ciudad estaba funcionando normalmente y así era. La plaza full gente, toda la decoracón navideña, lleno de turistas de todo el mundo. Tuvimos 3 días bastante normales pero el sábado en la tarde ya empezó a quedar la escoba por el cierre de los caminos", agregó Angela.

Inicialmente, la ruta que harían consideraba Puno. Querían conocer el Titicaca pero Ángela decidió que debían volver a Chile pero el corte de rutas y el riesgo que implica intentar llegar al aeropuerto ha postergado sin fecha clara esta decisión.

Madre e hijo viajaron de manera independiente por lo que Ángela ha debido asumir los costos de anticipar sus vuelos y prolongar su estadía en el hotel en que se alojan. Sin embargo, asegura, es lo que menos le preocupa.

"Lo que más me preocupa es que esto se resuelva luego. Ahora estamos expectantes por saber qué va a pasar con el resultadode la audiencia y petición de prisión preventiva para Castillo (...) Fui al consulado el martes, estaba cerrado pero me puse en contacto. Ellos me llamaron y me dijeron que estaban catastrando a los chilenos que estaban varados (...) Nos aconsejaron no salir, nos dijeron también que estaban un poco de brazos cruzadosporque la situación política superaba la diplomática por tanto no tenían facultades (...) Incluso nos decían que tenían solicitudes de chilenos que estaban varados en las carreteras 3 días sin comida ni agua", relató.

La viñamarina reitera que están bien y su confianza en un pronto retorno: "Dentro de todo estamos bien porque estamos resguardados en un hotel, tristes porque mi hijo perdió su fiesta de graduación que es un hito importante para él y también porque se nos arruinó el viaje y lógicamente estamos en un estado de nervios bien amplio...a veces nos bajoneamos, luego nos damos ánimo (...) Si logramos llegar el sábado al aeropuerto esto va a ser un mal sueño", concluyó Angela.