Mirada al pasado: autocarril rememora los años dorados del tren
La semana pasada se puso en marcha en La Calera este menudo medio de transporte, que en primera instancia une el centro de esta comuna con la localidad de Artificio. Transita por las mismas vías usadas por el antiguo Longino.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Quillota-Petorca
Con una expresión de indescriptible emoción en su rostro y a ratos con un brillo especial que emerge de sus ojos, Margarita Maturana, vecina de toda la vida de la comuna de La Calera y presidenta de la Junta de Vecinos del sector Entre Puentes, sitúa su mirada por algunos instantes en un punto a lo lejos a través de la ventanilla del autocarril Billard 309-t. Hace algunos días, desde el 6 de diciembre en específico, volvió del olvido para la comunidad e instalarse como una alternativa real de transporte entre localidades apartadas del centro de la ciudad y, de paso, remover sentimientos y recuerdos entre quienes fueron testigos de la época dorada del histórico Ferrocarril Longitudinal Norte (el Longino).
Con su intenso color verde oscuro y su característica estructura, el autocarril que data del año 1957, se roba las miradas de quienes los ven pasar a lo largo de la vía férrea que está habilitada actualmente para su tránsito por cerca de 13 kilómetros. Su inconfundible bocina también contribuye a volver imaginariamente al pasado y, de forma espontánea, Margarita Maturana y el resto de los entusiastas pasajeros saludan a quienes se detienen a ver cómo este menudo carro se abre camino como si fuese el mismísimo colosal Longino.
Hasta antes que comenzara a funcionar este servicio en modo de marcha blanca, este autocarril era usado por la empresa Ferronor para inspeccionar las vías y ahora fue puesto a disposición de la comunidad de La Calera para hacer recorridos diarios entre el centro de la ciudad y el sector de Artificio, inicialmente, y así contribuir a la disminución de los tiempos de traslado de los habitantes de la zona. En enero se espera añadir una estación más y durante los próximos meses extenderse más hacia el norte, en dirección a la localidad de El Melón, en la comuna de Nogales.
Para comenzar a operar como medio de transporte de personas, el autocarril fue adaptado y reparado en su totalidad. "Nosotros lo rehabilitamos completo para pasajeros, le hicimos un overhaul, le cambiamos un motor nuevo, le reparamos todo el sistema de frenos. Todo lo que es mecánica está en perfectas condiciones para el tema de los pasajeros", detalla Rafael Cumsille, jefe de Vías y Equipos Ferroviarios Patrimonio de Ferronor.
Actualmente, el equipo de trabajo de la empresa se encuentra rehabilitando un autocarril de similares características, con capacidad para 12 pasajeros. "Y para un mediano o largo plazo, si esto toma el ritmo que queremos con el alcalde más el tema gubernamental, nosotros creemos que podríamos tener una locomotora con un carro de pasajeros para 60 personas", añade Cumsille, en alusión al proyecto que está trabajando la empresa junto a la Municipalidad de La Calera para, a futuro, habilitar un tranvía que conecte esta comuna con Nogales (El Melón) y, posteriormente, La Ligua.
Como buen calerano, criado en estas tierras y consciente del protagonismo que tuvo en el desarrollo de la zona el desaparecido Longino, el alcalde de la comuna, Johnny Piraino, ha puesto énfasis en la necesidad de recuperar el transporte de pasajeros sobre rieles. Considerando aquello, el jefe comunal remarca: "Necesitamos que esta iniciativa sea derivada al nivel central para empezar a soñar en un estudio de prefactibilidad, donde no solamente demos servicio a la comuna de La Calera sino que también a la comuna de Nogales, el sector de El Melón y también la comuna de La Ligua, y así potenciamos nuestra identidad comercial de La Calera y acercamos también un servicio innovador como es este autocarril y en el futuro poder ser un tranvía".
La relevancia del autocarril para hacer más expedito el traslado de quienes se desplazan entre el centro de la comuna y Artificio es enfatizada también por Pascual Oyarzún, presidente de la Junta de Vecinos Villa San Miguel,ubicada justamente en esta última localidad. En ese sentido, recalca que " esto nos acerca hacia la ciudad de La Calera. Es un gran paso que se ha dado ahora porque nosotros solamente tenemos el puente 19 de Junio (...) El beneficio que va a prestar para los vecinos es mucho, porque Artificio está creciendo mucho".
En ese sentido, Mónica Hess, asesora urbanista del municipio, acota que "siendo que es un comuna pequeña, pero el tema del tráfico, del traslado ha sido un gran problema porque el río Aconcagua nos divide a Artificio y La Calera por la mitad, teniendo un único puente".
Viajar "por última vez"
Esa necesidad de contar nuevamente en la zona con un tranvía y, a más largo plazo, con retorno del tren de pasajeros, es compartida ampliamente por la comunidad. En ella, las más entusiastas siguen siendo las personas mayores, que en el pasado compartieron un sinnúmero de buenos momentos y anécdotas con familiares y amigos a bordo del ferrocarril.
Una de ellas es la propia Margarita Maturana, quien aún mantiene en su memoria imborrables recuerdos de los viajes que hizo con su padre, un ex trabajador del ferrocarril. "Tuve mucha pena cuando lo eliminaron (el Longino) y usar ahora el autocarril es como que te pasa una película de tu vida pasada y es emocionante porque de repente vienen recuerdos que uno ya creía olvidados (...) Ahora en el ocaso de mi vida me gustaría que volviera el tren para poder viajar aunque sea por última vez, que volviera el tren de Valparaíso a La Calera y ojalá hasta Santiago. Sería un inmenso sueño cumplido", reflexiona la calerana.
Otra de las caleranas de la tercera edad que destaca la iniciativa es Rosa Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos El Bosque, en Artificio. La dirigenta también reconoce que "son muchos recuerdos, añorábamos estas cosas nosotros. Yo anduve mucho en tren, esto es lo más lindo que puede haber, porque una que es adulta mayor desea estos viajes, la primera vez que lo ví pasar (el autocarril) me dio una emoción tan grande. Esto (el autocarril) nos devuelve la felicidad", comenta con emoción.
Así como Margarita y Rosa, quienes deseen rememorar la época dorada del ferrocarril en la zona o vivir la experiencia de usar el autocarril por primera vez, tendrán por el momento a disposición un recorrido entre calle J.J. Godoy sector línea del tren (Artificio) hasta Caupolicán esquina Balmaceda (centro La Calera). Los horarios dispuestos para esta marcha blanca son: 07.30 a 09-30 horas y de 17.30 a 19.30 horas.