Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Concón National regresó con todo y subió a la Tercera "A"

Luego de 17 años fuera de la ANFA, el equipo de camiseta listada volvió a competir este año en la Tercera División y logró el ascenso de la B a la A de esta categoría del fútbol nacional.
E-mail Compartir

Claudio Morales Salinas

En los años 80 y 90 la Tercera División tenía entre sus clubes participantes habituales a Concón Nacional, institución que sin embargo, estuvo alejada luego de estas lides del fútbol Anfa. En definitiva, fueron 17 los años en que esta centenaria escuadra fundada en 1914, estuvo fuera de la categoría que componen los elencos que sueñan con dar el salto al profesionalismo.

Este alejamiento llegó a su fin hace más o menos un año, cuando nuevos impulsores decidieron rescatar al club. Y tuvieron que partir desde abajo, en lo que actualmente se conoce como Tercera División "B", equivalente de alguna manera a la extinta Cuarta División. De esta manera, la enseña aurinegra volvió a pasearse por canchas de distintos rincones del país. Y mal no les fue.

"Empezamos con un proyecto en que participó la empresa privada, la municipalidad, los hinchas del club, y que culmina con un proceso exitoso tras haber subido a Tercera División A en el primer año que participamos en Tercera B. Desde el 2005 que el club no participaba en estas instancias", indica el gerente general de Concón National, Fernando López, quien destaca que en diciembre del 2021 fueron aceptados por la ANFA para jugar en la Tercera B durante este 2022.

En la competencia del grupo norte de la serie, Santiago City era el club que contaba con más recursos, por lo que el segundo lugar lo debieron disputar a muerte con Ferroviarios, se lo ganaron y así lograron clasificar al hexagonal de Ascenso con elencos del centro y sur del país. En esa instancia solo Naval, que fue descalificado, se quedó sin premio, aunque López resalta que "tanto a ese equipo, como a Ferroviarios, los recibimos en Concón, en el estadio Atlético, y les ganamos, con buena asistencia de la gente. Es que pretendíamos ser el equipo de Concón (como dice su slogan), y lo logramos. Se formó una barra, y la noche en que se concretó el ascenso la gente se juntó a celebrar en la plaza".

Un dt internacional

Concón National se nutrió con jugadores jóvenes de la zona , la mayoría de ellos con formación en divisiones inferiores de clubes profesionales de la zona, "de Everton, Wanderers, Unión La Calera y San Luis", puntualiza el gerente del club, mientras que el técnico que dirigió la exitosa campaña, Ignacio Benavente, dice que "probamos a más de 200 chicos, muchos de ellos que habían visto interrumpidos sus procesos formativos por la pandemia".

La elección de este entrenador de 38 años, y profesor de educación física, fue un punto clave para el éxito de la campaña, ya que Benavente, rancagüino que alguna vez hizo inferiores en Wanderers, se forjó como técnico al alero del porteño Sebastián Núñez, de quien fue ayudante en el fútbol boliviano, con logros destacados en clubes como Allways Ready y Nacional Potosí.

De regreso al país, este entrenador que está a la espera de conseguir su licencia Conmebol PRO para hacer carrera como DT, se topó con el proyecto de Con Con National. "En un primer momento lo dudé, por la categoría, pero finalmente lo acepté con ganas de poder hacer historia, ascender, objetivo que se cumplió a cabalidad, gracias a un trabajo muy profesional del cuerpo técnico, y por lo que hicieron los muchachos durante el año con rendimientos muy buenos. El equipo se hizo fuerte de local", explica Benavente.

Sobre un momento clave de la campaña, el técnico del cuadro conconino indica que en la última fecha de la fase regular, "jugamos de visita en Copiapó (con el club CEFF), en un día muy caluroso, en una cancha complicada. Nos jugamos nuestra clasificación ahí, mientras Ferroviarios jugaba paralelamente su partido". Ese duelo en el norte lo ganaron 3-0.

De cara al año venidero, Fernando López señala que "queremos estar de la mitad de la tabla para arriba en la Tercera A, y si podemos aspirar a Segunda División sería ideal. No será obligación subir para nosotros, pero este año tampoco lo era y ascendimos igual". Mientras, el técnico Ignacio Benavente aclara que le gustaría seguir en el puesto, pero aún debe afinar detalles con los mandamases de Concón National.

La Estrellade Valparaíso