Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Violento incendio arrasó con casas del cerro Monjas: hay un lesionado

Herido es un adulto mayor de 79 años, quien, intentando escapar de la emergencia, resultó con su cuerpo quemado. Está grave en el hospital.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller

Un nuevo incendio estructural obligó a encender las alarmas del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso el día de ayer, a eso de las 19 horas.

La emergencia, que se caracterizó por su violenta y rápida propagación y el descontrol absoluto de las llamas, afectó a un número de importante de viviendas del cerro Monjas, puntualmente de la calle 18 con Valenzuela Puelma: si bien no se sabe con exactitud el número de casas dañadas, ya que hasta el cierre de esta edición el siniestro aún estaba en desarrollo, se estima, según personal municipal que se encontraba en terreno, que serían cerca de ocho personas damnificadas.

Junto a esta lamentable noticia, también se dio a conocer la información de un lesionado: adulto mayor, de 79 años de edad, quien intentó escapar de la emergencia, resultando con un porcentaje importante de su cuerpo quemado. Producto de las lesiones, fue trasladado hasta el hospital Carlos Van Buren por personal SAMU, lugar en donde se mantiene en estado de gravedad.

Afectados

Al respecto, Carla Meyer, directora de la Direción de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, entregó mayores antecedentes de lo ocurrido.

"Según lo que nos reportan, serían cuatro viviendas afectadas, propagándose a una quinta. Tenemos ocho personas damnificadas, todas adultas y una persona en el SAMU con quemadura. Equipos sociales ya están tomando contacto con las familias para poder tomar sus datos y ver cuál va a ser la manera en que el Municipio va a poder colaborar en la reconstrucción de estas viviendas", indicó.

"Lo que nosotros hacemos es solicitar a Serviu un apoyo de subsidio de construcción en sitio propio. Vamos a entregar ahora ayudas paliativas, estamos en contacto también con la junta de vecinos en caso que ellos quieran generar algún tipo de campaña solidaria y vamos a apoyar en lo que puede ser la recuperación de documentación", añadió.

Emergencia compleja

Por otro lado, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, detalló las dificultades que se debieron enfrentar en esta emergencia producto del acceso y la falta de agua. En el lugar trabajaron nueve Compañías.

"Es una emergencia que comenzó bastante compleja desde su inicio dado el origen de la mayoría de las viviendas comprometidas, de bastante material ligero y adobe, la cual rápidamente con la propagación del fuego hizo colapsar las estructuras, lo que hizo más difícil el control del incendio", detalló.

"El control del incendio ha sido bastante dificultoso principalmente por la falta del recurso de agua. Hemos tenido bastante dificultades con la operación de los grifos, ya sea en la parte alta de este sector y en la parte baja", precisó además el comandante Lara, añadiendo que el origen del siniestro aún está siendo investigado por personal técnico del Cuerpo de Bomberos.

GPS delató a mujer que mantenía especies robadas desde vehículo

E-mail Compartir

La PDI de Viña del Mar detuvo a una mujer luego de sindicarla como presunta responsable del delito de receptación tras sorprenderla con especies que habrían sido robadas desde un auto afectando a una ciudadana extranjera.

Según información de la policía civil el robo afectó a la víctima el pasado 12 de diciembre en la ciudad de Valparaíso, donde a la afectada le sustrajeron desde el interior de su vehículo diversas especies de valor.

De esta manera, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Viña del Mar efectuó diligencias que permitieron, gracias a la georreferenciación de uno de los artículos tecnológicos sustraídos, ubicar en el sector de Miraflores Alto a la imputada, quien mantenía en un vehículo estacionado afuera de su inmueble parte de las especies robadas, cuya procedencia no pudo acreditar.

órdenes pendientes

De acuerdo a lo anterior, los oficiales policiales procedieron a la detención de la imputada en flagrancia por el delito de receptación y, además, por registrar tres órdenes de captura pendientes por los delitos de robo en bienes nacionales de uso público y dos por hurto simple, por lo que fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad jardín, quedando en prisión preventiva.